Inversiones Security: IPC de febrero volvería a ser elevado

|

A1


El Departamento de Estudios de Inversiones Security se refirió esta mañana al alza de 0,7% que apuntó el IPC durante enero, de acuerdo a lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad privada consignó que “del elevado registro del IPC de enero, la mitad se explica por alzas de productos volátiles (alimentos y energía). Ello es destacable, debido a que al ser precisamente volátiles, tienen menos injerencia en las presiones inflacionarias subyacentes, que son las relevantes para las decisiones de política monetaria. Con todo, los indicadores subyacentes han subido algo más de lo esperado en los últimos meses, lo que a nuestro juicio no se extrapolaría al resto del año debido a las amplias brechas de capacidad con las que está operando la economía, y al traspaso cambiario que debiera ir materializándose con el correr de los meses”.

Por otro lado, acotó Inversiones Security, “se ratifica la mayor volatilidad a la habitual en los registros de IPC, lo que podría estar reflejando las dificultades que está teniendo el INE en la toma de precios así como también en posibles cambios de hábito o estacionalidad en la conducta de los consumidores. En el corto plazo el registro de febrero volvería ser elevado, impulsado por alzas en combustibles que serían parcialmente compensadas por bajas en los precios de frutas y verduras.

IPC Graficos ene21



IPC de enero subió 0,7% por alimentos y transportes

europapress