Gastos comunes en nuestro país: estudio de morosidad a un año de declarada la pandemia

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Ha pasado casi un año desde que fue declarada la pandemia en nuestro país (principios de marzo del año pasado). Tras ese hito, la vida de chilenos y chilenas cambió radicalmente, sobre todo en aspectos sociales como el trabajo, los estudios, la empleabilidad y la tecnología, ya que hubo que adaptarse y digitalizar una gran cantidad de eventos que se realizaban de manera presencial.

Uno de los conceptos que a Comunidad Feliz -software de administración de edificios y condominios- le interesó evaluar, fue el comportamiento de los chilenos en relación al pago de los gastos comunes y su morosidad, considerando que en Chile existen más de 40.000 edificios, lo que se traduce a que en este tipo de inmuebles viven más de 7 millones de chilenos.


EL ESTUDIO: MOROSIDAD EN REGIONES

Trinidad Arcos, Gerente de Asuntos Corporativos de Comunidad Feliz, comenta que -según la información arrojada por el pago de los gastos comunes de ComunidadFeliz.cl, a lo largo de todo Chile- el porcentaje de las regiones con mayor porcentaje de morosos en el mes de diciembre del año 2019 (ver cuadro 1 y 2).  “Podemos ver que el porcentaje es mayor cuando son morosos de 1 solo día, sin pagar los gastos comunes versus cuando son 30 días como moroso de no pago. Es una cifra que nos da esperanza y refleja que, si bien cuesta pagar al día los gastos, estos no pasan de mucho tiempo más de no pago, por lo general”, explica Arcos.


MOROSIDAD EN COMUNAS DE SANTIAGO

Por otro lado, el porcentaje de las regiones con mayor porcentaje de morosos en el mes de diciembre del año 2020 (ver cuadro 3). Trinidad Arcos agrega en este caso que “podemos ver que el porcentaje de morosidad disminuyó para ambos casos, pero existe mayor diferencia entre el no pago de 1 día y el no pago a los 30 días. Disminuyó para ambos casos el porcentaje de morosos”.


La pandemia: ¿Cambió las modalidades de pago?

Finalmente, desde Comunidad Feliz indican que, un 90% de nuestros edificios y condominios ya tienen activado su pago en línea, lo que significa que la mayoría de los usuarios ocupan este método de pago, lo que no sucedía en el pasado.

“Vemos que cerca de un 17% de los residentes está eligiendo pagar con tarjeta en línea. Dentro de este porcentaje de pago en línea, el 35% corresponde a transacciones con tarjeta de crédito y el 65% con tarjeta de débito”, explican desde la plataforma.

Esto, agregan, es un significativo aumento desde el año pasado, donde era menos del 3%. “Las comunidades que cuentan con ComunidadFeliz pueden hacer el pago en línea de sus Gastos Comunes mediante la página web comunidadfeliz.cl o desde su app móvil. Pueden cancelar sus gastos con tarjeta de crédito o débitos a través de su celular, computador o cualquier otro dispositivo, donde y cuando quiera de una manera más fácil y ordenada”. 

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europapress