​Prácticas profesionales debutan en formato online

|

A1


La práctica profesional es un hito en la vida de un joven profesional, los conceptos se convierten en realidades laborales y las expectativas develan la verdadera vocación. Pero ¿qué pasa cuando la práctica es frente al computador? Este escenario, provocado como efecto de la pandemia del COVID-19 tiene a más de 10 mil jóvenes viviendo pasantías, como nuncaen el país: de forma remota.

En este contexto, el desarrollo del “Día del Practicante 2021” será completamente diferente de sus versiones anteriores. Y es que el 85% de las empresas nacionales (medianas y grandes) incorporó a sus labores –incluyendo las prácticas–- de forma online; mientras que solo el 15% está desarrollando sus trabajos de manera presencial, algo que se ajusta a labores de alta prioridad o primera necesidad.

Son más de 10 mil los estudiantes que están realizando su práctica profesional de manera remota, según datos recogidos por FirstJob –startup chilena de tecnología aplicada a Recursos Humanos (HR Tech) especializados en jóvenes profesionales– quienes están viviendo esta experiencia, en un entorno no tradicional, con jefes al otro lado de la pantalla, quienes deben cumplir roles de mentoría y orientación distante. ¿Cómo pasa esto?

“Hemos visto cómo muchas empresas han modificado sus protocolos para ayudar a los alumnos a guiarse en su quehacer diario, con canales de comunicación abiertos, directos y claramente establecidos, porque la pandemia ha dejado en claro que el trabajo remoto llegó para quedarse y para continuar avanzando hay que saber adaptarse”, explica Mario Mora, cofundador y CEO de FirstJob. “Con esto, cambia todo, los tiempos, la forma de relacionarse y bueno, cómo empapar a los nuevos trabajadores con la cultura propia de cada organización”, añade.


TESTIMONIOS REMOTOS

María José Alarcón, estudiante de Ingeniería Comercial en la Universidad de Chile, realiza su práctica como Business Development de la DPGP en L'Oréal Chile y explica que: “Mi experiencia en la práctica profesional ha sido increíble, ha superado mis expectativas en todos los aspectos, sobre todo siendo 100% online, lo que me ha permitido ser más proactiva y autónoma. Me he sentido muy acogida por mi equipo, que me ha ayudado con constante feedback, y el team de Recursos Humanos siempre ha estado ahí, haciendo un seguimiento constante y orientándome en todo momento. Esto me ha ayudado a vivir día a día la cultura de la empresa, participando de los desafíos diarios, del excelente ambiente laboral, experimentar la adaptabilidad del negocio y la pronta respuesta a la crisis”.

Al respecto, en Cervecería AB InBev “entendemos que para contar con talento diverso en la compañía y poder dar respuesta a este mundo tan cambiante necesitamos tener programas de atracción disruptivos. En general, el 70% de los pasantes se quedan trabajando con nosotros en posiciones fijas.”, comenta Macarena Capurro, people design de AB InBev Chile.

Opinión que se une al espíritu de L’Orèal Chile, donde Felipe Adam, gerente de adquisición de talentos, resalta que “tenemos un fuerte legado apostando por el talento joven y, sobre todo, por nuestros estudiantes en práctica, a quienes ofrecemos una experiencia real de trabajo profesional, en el que los estudiantes, junto con aprender y poner en práctica sus conocimientos, realizan un proyecto específico que agrega un valor significativo a la organización”.

Un caso similar es del Bci, donde “nuestra aspiración es convertirnos en la mejor empresa de la región para trabajar y desarrollarse. Es por esto, que trabajamos diariamente para que nuestros practicantes crezcan y vivan una experiencia única en la corporación, convirtiéndose en profesionales integrales que transmitan la cultura Bci”, afirman desde el departamento de Atracción de Talento Bci.

En Nestlé cuentan con un programa llamado “Iniciativa por los Jóvenes” por medio del cual “renuevan su compromiso con la empleabilidad juvenil. Creemos que es necesario brindar oportunidades de prácticas a los jóvenes, quienes cada vez tienen un rol más importante dentro de nuestros equipos de trabajo, han tomado más responsabilidades y proyectos de alto valor. Estamos convencidos de que no podemos prosperar como sociedad si no damos oportunidades de desarrollo a los líderes del futuro”, enfatiza Juan Esteban Dulcic, director de Recursos Humanos.


DÍA DEL PRACTICANTE 2021

La cuarta edición del “Día del Practicante” es una iniciativa creada por FirstJob en el año 2017, quienes idearon esta celebración como una jornada donde se invita a las compañías a reconocer el rol que juegan los estudiantes y nuevos talentos en la innovación y cultura empresarial, para impulsar la competitividad y el liderazgo joven.

Esto es muy relevante para la mayoría de las empresas según el estudio Employers for Youth, ya que uno de cada cinco estudiantes (el 20%) es contratado en la empresa donde llevó a cabo su práctica, siendo su primer acceso a un trabajo estable y consecuente con su desarrollo profesional.

Considerando todo el efecto remoto u online de la pandemia, el desarrollo del “Día del Practicante” necesitó una gran sinergia entre la startup nacional y más de un centenar de empresas presentes en Chile (entre las cuales destacan: Banco Bci, L’Orèal Chile, Ideal, Itaú, Walmart Chile, AB InBev, Nestlé, Grupo Falabella, Unilever, Novo Nordisk, Softys, CMPC, ACHS, Megamedia, ENEL, entre muchas otras) con el objetivo de poder desarrollar acciones –por primera vez en la historia laboral nacional– híbridas (remotas y presenciales), con charlas, envío de entregables a los hogares de los pasantes y activaciones de reconocimiento.

“Instancias como la del Día del Practicante nos permiten reconocer el importante aporte que entregan los alumnos a la compañía. Un espacio de conexión, conversación y entretención, para conectar de una manera distinta, compartir experiencias y vivir la cultura, sobre todo en tiempos de trabajo remoto”, comenta Patricia de la Cerda, subgerente de atracción de talento Walmart Chile.

“Para nosotros esta fecha es una oportunidad para celebrar a nuestros jóvenes, que están horneando su talento con el programa de prácticas. A través de esta iniciativa reconocemos su esfuerzo y profesionalismo porque el aporte de cada uno de ellos es el motor para seguir creciendo y ser mejores, y así cumplir nuestro propósito de ‘Alimentar un Mundo Mejor’”, sostiene Victoria Galeano, gerente de Personas de Ideal.

“En Itaú buscamos desafiarnos y conectarnos con los jóvenes profesionales, invitándolos a transformar, a soñar en grande, a ser protagonistas, aprender con ellos y comenzar a escribir su futuro con nosotros. Esta celebración es una instancia para compartir experiencias y una manera de reconocer su pasión, mirada renovada y energía entregada en todo lo que hacen”, agrega Marcela Jiménez, gerente Corporativo Personas y Performance.

“No hay organización demasiado grande o pequeña para sumarse a este día donde reconocemos a los practicantes de hoy, como la fuerza laboral de mañana. Debemos recordar que después de todo, todos fuimos practicantes alguna vez”, comenta Mario Mora.

Para unirse a la celebración de este año la empresa interesada solo debe registrarse en www.diadelpracticante.cl para recibir el e-book que FirstJob ha preparado con varias ideas para festejar a los estudiantes que durante el período estival se convierten en uno más del equipo.

europapress