​Dólar sigue subiendo esta mañana en línea con alza global de la divisa

|

A1

Un incremento de $1,20 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves, situándose en $734,50 al cierre de esta nota. La paridad subía esta mañana en línea con la fortaleza de la divisa a nivel internacional.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que “el aumento en las tensiones comerciales esta renovando el temor de los mercados en esta materia, así lo reciente China y el cobre, específicamente, que vuelve a retroceder.”

La secretaria de Comercio de Joe Biden advirtió ayer que no ve motivos para sacar a Huawei de la lista negra de Estados Unidos y que no pretende eliminar ningún arancel al menos de momento. “Esto deja en evidencia finalmente que Estados Unidos mantendrá la línea de Trump, una postura dura con el país asiático. Bajo este escenario, es probable que continuemos viendo un cobre debilitado y un dólar fortalecido como activo refugio”, apuntó el analista.

Por lo pronto, menciona, Joe Biden y Janet Yellen siguen empeñados en convencer a la Cámara de Representantes y al Senado de que la ayuda fiscal debe ser en grande y de inmediato. "Tanto así que finalmente ayer se votó para acelerar este proyecto y durante esta semana se mantendrán en conversaciones con el foco puesto en aprobar la mayor cantidad de líneas de ayuda posible en el corto plazo. Biden sigue firme en sus intenciones de otorgar un cheque directo a los ciudadanos por US$ 1400, a pesar de que varias voces buscaban disminuir esta cifra", señala.

En cuanto a los datos macroeconómicos, hoy se darán a conocer las nuevas peticiones de subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra clave para evaluar la evolución del mercado laboral en dicho país.

“Técnicamente seguimos considerando los $730 como nivel clave que marca la tendencia del dólar. De mantenerse sobre dicho nivel, podríamos ver ataques alcistas hacia la zona de $740 - $742 en el corto plazo”, concluyó Godoy.

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó que la moneda norteamericana sube "en medio de favorables expectativas con respecto a la situación económica en Estados Unidos, aunque las cifras de empleo que se conocerán  serían claves para el rendimiento de su moneda en el corto plazo”, precisó. Adicionalmente,  “la pérdida de fuerza alcista del cobre le da un apoyo mayor al avance el dólar en nuestro país, que podría acercarse a los últimos máximos cerca de los $745 si es que vemos un mayor impulso y un cobre que muestre alguna corrección", sentenció.

europapress