​Ranking: Los Ejes más demandados para desarrollos inmobiliarios

|

A1


Ante una demanda creciente por vivienda y una oferta de terrenos aptos para desarrollos inmobiliarios cada vez más escasa en la Región Metropolitana, hoy más que nunca los desarrolladores e inmobiliarias están privilegiando la ubicación de los paños donde construirán sus proyectos para asegurar un buen retorno de su inversión.

“Si bien luego del estallido social del 18 O y hasta el tercer trimestre de 2020 aproximadamente (producto de la pandemia) las inmobiliarias frenaron el fuerte impulso por comprar paños que venían mostrando en los últimos años, en los meses de septiembre-octubre reactivaron sus procesos de compra, pero con algunos cambios. Si antes los paños grandes que permitían desarrollar proyectos en varias etapas eran los más cotizados, hoy bajo una economía debilitada y ante una mayor incertidumbre producto de la crisis sanitaria, el foco está en terrenos más pequeños, entre 4 mil y 7.500 metros cuadrados, ubicados en zonas de alta demanda por vivienda”, explica Sergio Correa, Gerente Inmobiliario de Colliers International.

De acuerdo al ejecutivo, la finalidad es construir proyectos en una sola etapa, que les permita a los desarrolladores estar fuera del negocio en un plazo máximo de 3 años. “Con esto se disminuye el costo financiero y el riesgo, y pueden diversificar su oferta. Si bien el mayor interés en este momento está en este tipo de paños, sigue existiendo un segmento de inversionistas y fondos de inversión en busca de terrenos grandes, sobre 8 mil metros cuadrados, que permitan la construcción de proyectos en varias etapas, mayormente destinados a desarrollos de edificios de multifamily, dado que es un mercado con grandes expectativas de crecimiento a pesar de la crisis económica”, señala.

En este sentido, Guillermo Charles, Gerente del Área de Terrenos de Colliers International afirma que se ha percibido un aumento en la demanda por terrenos que cumplan con las condiciones para construir edificios de renta residencial o multifamily. “Alrededor del 50% de los terrenos que se encuentran ubicados a un ratio de 500 metros de la red del Metro y que la norma de construcción permite densidad y altura, están siendo comprados para desarrollos de multifamily”, enfatiza Charles, quien cuenta con años de experiencia anterior en el área de inversiones.

Por otra parte, el experto vislumbra un aumento en la demanda por paños aptos para desarrollos de viviendas sociales como consecuencia de los efectos económicos de la pandemia. “Para reactivar el mercado inmobiliario se está dando más énfasis al desarrollo de proyectos sociales. Vemos que inmobiliarias que antes se dedicaban exclusivamente al segmento alto, hoy se están diversificando y enfocando sus planes a desarrollar viviendas económicas, buscando terrenos que califiquen para desarrollos DS-19”, explica Guillermo Charles.

Frente a este escenario, los expertos identifican los ejes de la región Metropolitana que hoy están siendo más demandados por las inmobiliarias para desarrollar sus proyectos. “La ubicación es clave para asegurar una inversión exitosa. Todos estos ejes destacan por contar con una alta demanda por vivienda, buena conectividad y excelente implementación de servicios”, destaca Sergio Correa.


RANKING COLLIERS INTERNATIONAL


Eje Vicuña Mackenna (desde la Alameda hasta la comuna de La Florida, pasando por 6 comunas):

Valores aproximados: Entre 25 y 140 UF/m2, dependiendo de la comuna y las condiciones de edificación.

Cualidades: Funciona muy bien para desarrollos de renta residencial, por su proximidad a estaciones de metro y servicios básicos.

Independencia (Desde Santa María hasta Américo Vespucio, pasando por las comunas de Independencia y Conchalí).

Valores aproximados: Entre 20 y 40 UF/m2.

Cualidades: Cuenta con una buena normativa para construir en altura, excelente conectividad y acceso a Metro. Tiene un especial atractivo para familias jóvenes de la misma comuna.

Irarrázaval (Desde Vicuña Mackenna hasta Plaza Egaña)

Valores aproximados: Con las condiciones anteriores de edificación, se podía llegar hasta más de 100 UF/m2, hoy es difícil superar las 75 UF/m2 producto de la modificación al Plan Regulador.

Cualidades: Tiene un abanico muy amplio de equipamientos y conectividad, por lo que es muy alta la velocidad de venta de viviendas nuevas.

Alameda, tramo de la comuna de Estación Central

Valores aproximados: Entre 40 y 60 UF/m2.

Cualidades: Su cercanía al Metro y que el precio final de las viviendas sea más accesible que el de otras comunas céntricas, funciona muy bien para la venta a inversionistas y el arriendo a inmigrantes.

Matucana (Desde la Alameda hasta el Parque de los Reyes).

Valores aproximados: Entre 20 y 35 UF/m2

Cualidades: La llegada del Metro hace algunos años y la proximidad a amplias áreas verdes lo transformaron en un polo de desarrollo inmobiliario muy interesante.

Santa Isabel (Desde la Autopista Central hasta Vicuña Mackenna)

Valores aproximados: Se puede llegar hasta 100 UF/m2.

Cualidades: Cuenta con una amplia demanda de inversionistas y altas velocidades de venta por ser un sector muy demandado por los segmentos medios.

Eje Santa Rosa (desde Departamental hacia el sur hasta calle Varas Mena):

Valores aproximados: Entre 25 y 30 UF/m2.

Cualidades: El reciente cambio del plan regulador busca reconvertir una zona de viejas bodegas en edificios de 12 pisos de altura, los que deberán incluir una superficie relevante a la implementación de áreas verdes. Es un eje ubicado en un corredor importante del Transantiago, lo que brinda una excelente conectividad.

europapress