Renta fija y variable: las recomendaciones de BICE Inversiones para este mes

|

A1

De acuerdo al Informe Mensual de Estrategia, elaborado por el Departamento de Estudios de BICE Inversiones, “para febrero, recomendamos tener mayor exposición en renta variable respecto a la renta fija. Continuamos con mayor exposición en la categoría de renta variable internacional, favoreciendo las bolsas de Latinoamérica y Europa, mientras que en renta fija internacional, mantenemos el sesgo positivo hacia la deuda corporativa en EE.UU. con bonos High Yield y en países emergentes bonos corporativos con grado de inversión en USD y bonos soberanos en moneda local. Por otro lado, en renta variable local, seguimos cautos, manteniendo selectividad en la bolsa. Finalmente, en renta fija local, mantenemos una mayor exposición a instrumentos en UF, con una mayor ponderación hacia bonos corporativos.” A continuación, el detalle con las recomendaciones:

Por el lado de RENTA VARIABLE INTERNACIONAL, continuamos con mayor exposición en la categoría, favoreciendo las bolsas de Latinoamérica y Europa, las que tienen una composición sectorial altamente relacionada a la actividad económica global, la cual continuamos esperando recupere durante el 2021. Respecto a Europa, continúa siendo un mercado rezagado frente a sus pares desarrollados, además de mantener un apoyo monetario y fiscal por parte de las principales autoridades de la región. Por otro lado, el mercado de Latinoamérica mantiene valorizaciones atractivas, además de que se debería ver beneficiada, de manera indirecta, de la recuperación empujada por China en el alza de las materias primas.

Por el lado de RENTA VARIABLE LOCAL, mantenemos el posicionamiento del mes previo para la categoría de renta variable local, favoreciendo sectores con empresas que muestren un a sólida posición financiera, debido a la continuidad de la pandemia y los impactos negativos que ha generado en algunos sectores de la economía. La bolsa local, continúa mostrando valorizaciones atractivas respecto a su historia, mientras que también se vería favorecida ante una recuperación económica del mundo en general, al continuar siendo una de las bolsas más rezagadas. Por otro lado, se mantienen los riesgos idiosincráticos que pueden generar volatilidad en el corto/mediano plazo, como lo es el proceso constituyente.

Por el lado de RENTA FIJA INTERNACIONAL, a pesar de que siguen estando presente importantes fuentes de incertidumbre que generan volatilidad en los mercados, creemos que existe espacio para ver una recuperación continua de los países en el mediano/largo plazo, de la mano con el ya iniciado proceso de vacunación y los apoyos fiscales y monetarios en el mundo. Así, para este mes, seguimos con un posicionamiento acotado en la categoría de renta fija internacional. Dentro de la categoría mantenemos nuestra preferencia hacia deuda corporativa con grado especulativo en EE.UU., y complementándolo con la selectividad hacia bonos corporativos de buena calidad crediticia en la región latinoamericana en dólares y bonos soberanos de países emergentes en moneda local.

Por el lado de RENTA FIJA LOCAL, estimamos que el proceso de recuperación económica está en marcha para el 2021, lo que creemos debería favorecer el desempeño de los bonos corporativos por sobre sus pares estatales. Por otro lado, nuestras perspectivas de inflación para el 2021 son positivas, lo que debería favorecer la rentabilidad de instrumentos en UF. Adicionalmente, no esperamos movimientos al alza en la TPM en el horizonte próximo, lo que limitaría alzas sostenidas en las tasas de interés en un contexto de recuperación.

europapress