CAP suspende operaciones en Huasco en medio de conflicto laboral

|

A1

Compañía Minera del Pacífico S.A. ha debido paralizar de manera total la operación de su Planta de Pellets en Huasco, así como también el Puerto Guacolda II de su propiedad, con “el propósito de asegurar la seguridad e integridad de sus trabajadores, por un evento de fuerza mayor”, comunicó la compañía a través de un hecho esencial emitido ayer. “Asimismo, nuestra filial Puerto Las Losas S.A. (“PLL”) se encuentra en la imposibilidad de realizar sus operaciones de carga y descarga en su Puerto Las Losas, también ubicado en la comuna de Huasco”, añadió.

La empresa consignó en el escrito emitido ayer que “la decisión de CMP y PLL se fundamenta en situaciones originadas por un conflicto laboral ajeno a ellas y que lamentablemente impactan la continuidad de sus respectivas operaciones. Desde hace semanas, la empresa Axxintus, una sociedad del Grupo Empresarial Ultramar, y sus sindicatos se encuentran en un proceso de negociación legal, siendo del caso que los trabajadores de esta empresa no tienen relación laboral alguna con CMP ni PLL. El día 12 de enero pasado, en el contexto de dicha negociación, se levantó un bloqueo en el camino público que sirve de acceso al sector de la Planta de Pellets, Puerto Guacolda II y Puerto Las Losas, impidiendo el libre tránsito de trabajadores que no tienen relación ni pertenecen a las partes en conflicto, viéndose afectado también el tránsito de todo tipo de vehículos, en particular los de insumos básicos y de otros elementos que se usan para la atención y cuidado de su personal en las operaciones”.

Asimismo, aseveró, “en días recientes la empresa externa que transporta mineral a través del ferrocarril que va desde la mina Los Colorados hasta el interior de la Planta de Pellets de CMP definió detener en forma total sus operaciones por no contar con suficientes condiciones de seguridad para sus trabajadores, luego de registrar diversos incidentes en la línea férrea y a sus equipos.”

CMP y PLL se encuentran evaluando los impactos operativos y financieros de la paralización de sus operaciones, y las medidas de mitigación que se adoptarán en el corto plazo. “A esta fecha, no es posible prever la duración de las circunstancias descritas”, concluyó el documento.

europapress