Dólar a la baja esta mañana pese a fortalecimiento global de la divisa y descenso del cobre

|


A1Una baja de $3,40 experimentó el dólar en las primeras transacciones de este lunes. La paridad se ubicaba en $728,50 al cierre de esta nota, mientras a nivel internacional la divisa subía.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el mercado cerró una semana en rojo, la peor semana de los últimos tres meses. “Los factores que en un comienzo generaban optimismo, ahora se están atrasando, y por lo mismo son el principal catalizador del pesimismo en el mercado”, apuntó.

Por una parte, se encuentra el retraso en el plan de estímulos fiscales de Joe Biden. El valor total de esta iniciativa es de 1,9 billones de dólares y busca apoyar la recuperación económica, pero no verá la luz probablemente hasta marzo, lo que desencadena un aumento en el dólar a nivel global debido a que la inyección se pospone. Además de esto, la vacunación masiva a nivel global marcha más lento de lo esperado y en Europa específicamente se complica. Las farmacéuticas ya informaron que no podrán cumplir con los objetivos de entrega propuestos y esto sugiere que la pandemia se podría prolongar.

“Ambos factores negativos incrementan el apetito por el dólar como activo refugio, que podría incluso seguir por esa línea de la fortaleza si no vemos un cambio en el escenario. Por otro lado, al retrasarse la vacunación masiva podríamos ver un deterioro en las proyecciones de crecimiento a nivel global, lo que provoca peores perspectivas de demanda de las materias primas y así lo hace sentir el cobre, que de caer por debajo de los 3,5 usd/lb podría incluso ir en busca de los 3,4 usd/lb”, mencionó Godoy.

“Técnicamente esperamos alzas en el tipo de cambio hacia los $742 de mantenerse esta situación. El nivel clave del dólar son los $730, que marca la tendencia del tipo de cambio. Sobre ese nivel, se ubica en tendencia alcista”, concluyó.

Ricardo Bustamante. Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que existen algunos fundamentos externos que podrían haber generado algún impulso adicional. “El billete verde a nivel mundial muestra un importante impulso, mientras que el precio del el cobre cede terreno y se vuelve a acercar a los 3,5 dólares la libra en los futuros de la bolsa de Chicago, lo que apoya cierta fortaleza del dólar a nivel local.

De todas maneras, conocimos un importante dato de Chile, después que Imacec de diciembre resultó mejor a las expectativas, pero ligeramente negativo, al alcanzar un -0,4%. Cabe señalar que ya estaba asumido un retroceso debido a una base comparativa muy alta con diciembre del 2019, pero este retroceso fue bastante mejor a lo especulado, lo que apoya una fortaleza de la moneda chilena”, indicó.

“Mucha atención con otros datos económicos importantes que se conocerán esta semana, los que podrían generar alguna tendencia más clara del tipo de cambio.

Hoy conoceremos datos del sector manufacturero en Estados Unidos, los que podrían generar cierta volatilidad en el dólar. De todas maneras, las cifras más relevantes las conoceremos el viernes, debido a que se revelarán las cifras de empleo de Estados Unidos, las que podrían marcar la pauta del dólar para el corto plazo”, precisó el analista.

europapress