I​ndice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas disminuyó 56,9% en diciembre

|

A1


Seis de los ocho Índices de Ventas de Servicios (IVS) -índices coyunturales a precios corrientes que miden la evolución de las ventas de servicios- presentaron disminuciones interanuales en diciembre de 2020, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La principal baja fue en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas, que se contrajo 56,9% en doce meses, debido, principalmente, al descenso de actividades de juegos de azar y apuestas, que incidió -23,445 puntos porcentuales en la variación del índice.

Le siguieron, en orden decreciente, el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-23,4%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-13,9%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-9,8%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-7,3%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,9%).

En contraste, el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (3,0) y el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones (0,5%) aumentaron.


Resultados acumulados 2020

Siete de los ocho IVS acumularon variaciones negativas durante 2020. El principal descenso fue en el Índice de Ventas de Actividades Artísticas, de Entretenimiento y Recreativas (-57,9%); le siguieron el Índice de Ventas de Actividades de Alojamiento y de Servicio de Comidas (-32,2%), el Índice de Ventas de Actividades Inmobiliarias (-22,5%), el Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento (-9,5%), el Índice de Ventas de Otras Actividades de Servicios (-7,5%), el Índice de Ventas de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas (-5,5%) y el Índice de Ventas de Actividades de Servicios Administrativos y de Apoyo (-3,6%).

En tanto, el Índice de Ventas de Información y Comunicaciones fue el único que aumentó (0,4%).

europapress