Actividad del Comercio creció 7,4% en diciembre, gravitaron la ventas de supermercados

|


A1En diciembre de 2020, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 7,4% en doce meses, acumulando un descenso de 2,7% anual. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalando que el resultado se explicó por el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por Menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 13,0% e incidir 5,776 puntos porcentuales (pp.). Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (4,345 pp.).

Comercio al por Mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) aumentó 5,3% en doce meses, incidiendo 2,313 pp. en la variación del índice, mientras que Comercio al por Mayor y al por Menor y Reparación de Vehículos Automotores y Motocicletas (división 45) disminuyó 6,0% con una incidencia de -0,708 pp.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un crecimiento de 18,1% en doce meses, acumulando una variación de 6,3% al duodécimo mes del año pasado. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión de 8,3% respecto al mes anterior y un alza interanual de 19,1%. 

europapress