​Ocupación de hoteles cierra 2020 en un 31%

|

A1


El área de Multifamily y Hotelería de Colliers International publicó su reporte semestral sobre el mercado de hoteles a nivel nacional, destacando un retroceso tanto de la ocupación como de la tarifa promedio de habitaciones.

"La ocupación hotelera promedio a lo largo del país registró un retroceso desde 47% en 2019 a 31% en 2020. Mientras que el año pasado la tarifa promedio de habitaciones de hoteles a nivel nacional experimentó una baja de 17,1% en relación con 2019, pasando de $64.624 a $53.569", señala el reporte.

"La baja en el valor tiene relación con que todavía una parte importante de los alojamientos sigue operando como residencia sanitaria: alrededor del 20% del stock total de habitaciones del país está funcionando bajo esta modalidad", señala Juan Pablo Amenábar, Gerente del Área de Multifamily y Hotelería de Colliers International.

De acuerdo al ejecutivo, pese al impacto de las residencias sanitarias en el precio promedio por habitación, ésta fueron una ayuda importante para la industria hotelera. "Para los hoteles que ya tenían suspendidos a sus trabajadores pudieron operar con el mínimo de capacidad y el mínimo de costos, y tener algo de ingresos que de otra forma no hubieran tenido".

Según el informe, en 2020 se presentaron 3 permisos de edificación con uso de hotel o apart hotel en la Región Metropolitana versus los 8 de 2019. "Se registró un freno en el desarrollo de nuevos proyectos de hoteles, y eso tendrá un impacto en la oferta el día de mañana”, explica.

Según Colliers se esperan signos de recuperación para la industria durante el primer semestre de 2021 por la temporada de verano y el permiso de vacaciones.

europapress