Parque Arauco vende 49% de dos centros comerciales en Colombia

|

A1


Parque Arauco S.A. (PASA) informó en calidad de hecho esencial que ayer las  filiales de la compañía, Parque Arauco Colombia (PACSA) e Inversiones Inmobiliarias Bucaramanga Arauco (INBUCA), han suscrito con Fondo de Inversión Colectica Inmobiliario INMOVAL, cuya sociedad administradora es Credicorp Capital Colombia, un contrato de compraventa y subsiguiente aporte de derechos fiduciarios que resultará en que este último será titular del 49% de los derechos fiduciarios de un patrimonio autónomo denominado “Fideicomiso-Parque Arauco Matriz” que será propietario indirecto de los centros comerciales Parque La Colina Centro Comercio, ubicado en Bogotá, y Parque Caracolí Centro Comercial, ubicado en Floridablanca -Santander, ambas ciudades situadas en Colombia.

El precio de la transacción asciende a la suma de COP$ 588 mil millones, el cual será recibido íntegramente por PACSA, ya que inicialmente el vehículo no contempla deuda. PASA, a través de sus filiales PACSA e INBUCA, conservará el 51% restante del total de los derechos fiduciarios del Patrimonio Autónomo Matriz, conservando por consiguiente el control de los activos aportados.

Adicionalmente, la transacción, sujeta a la aprobación de la  entidad regulatoria colombiana, incluye, entre otros, un pacto de fideicomitentes celebrado entre PACSA, INVUCA y el Fondo como únicos fideicomitentes del Patrimonio Autónomo Matriz y un contrato de mandato y administración entre el Patrimonio Autónomo Matriz y la filial de PASA, Administradora Parque Arauco S.A.S.


Con la materialización de la transacción, se generará para PASA una utilidad aproximada después de impuestos de COP$ 185 mil millones, que se reflejará en patrimonio en lugar de resultados del ejercicio conforme a IFRS 10.

europapress