INE amplía plazo para inscribirse en la modalidad online del Censo Agropecuario y Forestal

|

A1


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) amplió hasta el 21 de febrero de 2021 el plazo para que los/las productores/as agropecuarios y forestales se inscriban para poder responder por internet el VIII Censo Nacional Agropecuario y Forestal. El objetivo es dar el mayor espacio posible para que aquellos que quieran y cuenten con las condiciones para responder el censo por internet, puedan inscribirse para utilizar esta alternativa, sin importar el tamaño de su predio o de su producción. El levantamiento por internet reduce las necesidades de desplazamiento y maximiza el resguardo sanitario de recolectores/as y censados/as, así como también permite al productor/a inscrito una mayor flexibilidad para responder la cédula censal, ya que lo puede hacer según sus tiempos. El único requisito es contar con computador y conexión a internet.

El formulario de inscripción para acceder al cuestionario censal online se encuentra disponible en www.censoagropecuario.cl y en www.ine.cl hasta el 21 de febrero de 2021. En los días siguientes a haberlo completado, personal del Censo Agropecuario se pondrá en contacto con el/la productor/a y le hará llegar la ficha de indagación, donde se le solicitará información de superficie y roles. Con todos los datos completados, la ficha de indagación deberá ser enviada por correo electrónico al personal del Censo que lo contactó. En marzo de 2021, el/la productor/a recibirá el enlace, usuario y contraseña para responder el cuestionario censal por internet, y contará con asistencia en línea proporcionada por el INE.

Quien no pueda participar de la opción de responder por internet, será censado en terreno, siendo visitado por un/a recolector/a del INE debidamente identificado/a y con todos los resguardos y medidas de seguridad para cuidar la salud propia y la de los censados.

El anterior Censo Agropecuario y Forestal se levantó en 2007, por lo que resulta indispensable actualizar las estadísticas del sector, dada la evolución productiva y tecnológica, y los efectos del cambio climático sobre la actividad silvoagropecuaria.

Todos los datos que el/la productor/a agropecuario y forestal entrega al INE son tratados con absoluta confidencialidad, ya que la información se encuentra protegida por la Ley N°17.374 que establece el “Secreto Estadístico”, así como la obligación de responder al Instituto Nacional de Estadística, encargado de realizar los censos y elaborar las estadísticas oficiales del país. En este censo, que se desarrollará en terreno entre marzo y junio de 2021, el INE diseña, implementa, recolecta, analiza y difunde los resultados, por mandato de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura. 

europapress