​Ventas minoristas presenciales de la RM cierran 2020 con una baja histórica de 18,1% real

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Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en diciembre un alza de 4,6% real anual, tras haber crecido un 13,2% en noviembre, marcando así un tercer mes de crecimiento tras las fuertes bajas entre marzo y septiembre. De esta manera en 2020 el índice registra una baja de 18,1%, caída histórica desde el inicio del indicador que da cuenta del difícil año que vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja de 3,4% real anual en el último mes del año, acumulando en los doce meses una caída de 21,3%.

En cuanto al último trimestre del año, tras las fuertes bajas del segundo y tercer cuarto, el indicador de ventas presenciales marca un alza real de 9,7% en términos totales y un incremento de 1,8% en término de locales equivalentes, ayudado en parte por una baja base de comparación producto de la crisis social atravesada en el último trimestre de 2019.

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia positiva tras la fuerte baja en mayo-julio dando cuenta de una rápida recuperación del sector en la segunda mitad del año.

En términos semestrales, la segunda mitad del 2020 marcó una baja de 7,5% en ventas totales y una caída de 12,7% en términos de locales equivalentes, bajas significativamente menores a las marcadas en la primera mitad del año donde el sector sufrió por varios meses el cierre de sus locales debido a las cuarentenas.

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, “las ventas minoristas presenciales en la Región Metropolitana marcaron un positivo resultado en diciembre, pero se desaceleraron respecto a octubre y noviembre, meses donde influyó fuertemente la baja base de comparación producto de la crisis social de 2019”. Agrega que “en el último mes del año también favoreció una menor base de comparación, pero en menor medida que los meses previos, junto con una mayor liquidez producto del segundo retiro del 10%, pero, por otro lado, impactó de manera negativa la vuelta a fase dos en la región, con cierres durante los fines de semanas en el comercio no esencial, lo que se evidencia en las bajas registradas en las ventas presenciales de gran parte de las categorías evaluadas”.

europapress