Dólar abrió al alza este miércoles, mercado espera mensaje de la FED y del B. Central

|

A1


Un ascenso de $2,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $734,90, luego que ayer anotara un leve avance de $0,70.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que el incremento de la paridad está en línea con un dólar a nivel global que se fortalece en su calidad de activo refugio, debido al temor que está generando el retraso en las vacunas lo que podría impactar directamente la recuperación económica en 2021. “Hasta el momento, el FMI en su último informe entregado ayer, ha proyectado que la economía global crecerá un 5,5% durante el 2021, pero hizo especial énfasis en que la recuperación es sensible y que se encuentra inmersa en un escenario de alta incertidumbre, porque si la vacunación masiva no logra acelerar su ritmo probablemente las proyecciones se deban revisar a la baja”, mencionó el analista. El retraso con respecto a este tema en Europa está generando pesimismo y que el dólar se beneficie como refugio, acotó.

Según indican, hoy será clave la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que “se espera que mantengan las tasas de interés en mínimos históricos (0% - 0,25%) y que a la vez mantengan el tono expansivo que han mostrado desde marzo. El mercado estará pendiente de las proyecciones de crecimiento de la economía y del mercado laboral y esperan que Powell aleje los fantasmas de un posible tapering, es decir, el retiro de estímulos monetarios”, consignó Godoy. En el plano local, hoy se reúne a las 18:00 horas el Banco Central en lo que es la primera reunión de política monetaria de año, instancia en la que se espera que mantengan la tasa en 0,5%.

“Técnicamente consideramos que el tipo de cambio cotiza dentro de un tendencia alcista de corto plazo, donde el techo está en el rango de $740 - $742”, concluyen desde XTB Latam.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que el repunte del dólar ocurre en medio de un debilitamiento del cobre y un impulso del billete verde a nivel mundial. “De todas maneras, hoy puede ser un día clave para el desempeño de la moneda estadounidense, ya que la Reserva Federal dará a conocer su decisión de sobre la tasa de interés”, señaló. “Si bien no se esperan cambios en esta materia, donde se mantendrían en los mínimos históricos actuales, hay que estar muy atentos al comunicado de la entidad y a la conferencia de prensa de Jerome Powell, presidente de la Fed, ya que podrían dar señales más claras sobre el futuro de la política monetaria en la principal economía del mundo. “ De acuerdo al analista, “si la Fed da señales de una mayor expansión de su programa de alivio cuantitativo y/o una larga duración de la política actual, debiera generar un renovado debilitamiento del dólar a nivel mundial, lo que también debiera hacerlo caer en nuestro país.”

europapress