Dólar abrió plano este martes tras el ascenso de ayer

|

A1


Plano comenzó el dólar la sesión de este martes al ubicarse en $733 luego que ayer trepara $$4,90. José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó en su reporte de apertura que se constata una presión alza “a medida que los temores se apoderan del mercado y el dólar genera interés entre los inversionistas como activo refugio. Por otra parte, el cobre cae por debajo de los 3,6 usd/lb, mientras que se complica la situación sanitaria en China.”

Según indicó, “las preocupaciones son cada día más latentes en los mercados, debido al lento avance de la vacunación masiva, proceso que incluso correo el riesgo de frenarse. Ayer la farmacéutica AstraZeneca anunció a la Unión Europea que no será capaz de cumplir con las vacunas comprometidas en su contrato y que sólo podrá cubrir el 40% del total. Esto es motivo de preocupación, ya que la vacunación en Europa sería más lenta de lo presupuestado y eso está generando que las principales entidades financieras empiecen a revisar sus proyecciones de crecimiento para este año a la baja. En este sentido la OMS anunció ayer que el ritmo de vacunación no será lo suficientemente rápido como para lograr la inmunidad en el corto plazo.”

Por otra parte, ayer se iniciaron los trámites para evaluar en la Cámara de Representantes y en el Senado de Estados Unidos el paquete de estímulos fiscales propuesto por el Presidente Joe Biden. El líder de los demócratas en el Senado anunció que la tramitación no estaría lista antes de seis semanas, lo que significa que el paquete recién sería aprobado a mediados de marzo, otra decepción para el mercado.

“Bajo este escenario, lo que vemos es una fortaleza del billete verde y proyecciones con sesgo bajista para las materias primas, debido a la revisión a la baja de las proyecciones de crecimiento a nivel global para este año. Todo esto debería generar que el tipo de cambio continúe con su tendencia alcista, al menos hasta los $740”, concluyó Godoy.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó que el dólar “comienza con escaso movimiento una nueva jornada, después de repunte de ayer apoyado por un debilitamiento lento de las monedas de la región, lo que impulsó al billete verde. Adicionalmente, temores por mayores contagios de coronavirus en el mundo y nuevas medidas de confinamiento han generado una mayor demanda de la moneda estadounidense, a pesar de los procesos de vacunación en diversas partes del planeta y el incremento en los estímulos.”

De todas maneras, acotó, “el impulso del dólar debiera ser transitorio, ya que, precisamente, la mayor oferta de la moneda norteamericana con los apoyos fiscales y monetarios generarían una renovada debilidad, mientras que un impulso adicional del cobre por la reactivación económica mundial también sería un factor bajista en las próximas semanas.”

europapress