Francisco Silva, Kingston Technology

​Día Mundial de la Protección de Datos

|

A1


Sr. Director,


Este año, la conmemoración del Día Mundial de la Protección de Datos cobra mayor relevancia ya que, tras un año marcado por la pandemia, gran parte de nuestras actividades han saltado al mundo digital. Por esto se hace necesario generar conciencia sobre el tratamiento de información confidencial mientras se realiza trabajo a distancia. Datos importantes pueden quedar expuestos a hackers o a pérdidas de información si no se aplican métodos adecuados al momento de almacenarlos fuera de la oficina.

Actualmente, la opción más segura es almacenar datos en unidades USB o SSD encriptadas, siempre y cuando éstas cuenten con cifrado de hardware. Esto último es fundamental. Y es que cuando el cifrado solo es de software, se comparten los recursos de encriptación con otros programas, lo cual puede generar ciertas vulnerabilidades. En cambio, el cifrado de hardware utiliza un procesador que se encuentra físicamente en la propia unidad USB o SSD, por lo que resulta inaccesible desde otros sitios. Estas unidades encriptadas son las mejores aliadas al momento de trabajar con información de la empresa desde computadores personales.

Este Día Mundial de la Protección de Datos, instituido en 2007 por el Consejo de Europa, es una oportunidad para informar sobre las herramientas disponibles, y sobre todo, impulsar las buenas prácticas en este nuevo escenario de teletrabajo que se abre en 2021.


Francisco Silva

Kingston Technology

europapress