Dólar abrió al alza este viernes, cobre bajaba en Londres

|

A1


Un alza de $4,20 experimentó el dólar durante la apertura de este viernes. La paridad se transó en $722,60 en una sesión marcada por el repliegue de 2% que exponía la cotización del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML).

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, apuntó que “el pesimismo se apodera del mercado, cuando son muchos los países que han vuelto a adoptar medidas de confinamiento similares a las de marzo del año pasado para intentar frenar el virus y esto está generando que los bancos centrales empiecen a dudar de la recuperación económica, al menos del primer semestre. Ayer el Banco Central Europeo confirmó contracción económica para el cuarto trimestre, afirmando que el virus era el principal riesgo y que si no se lograba controlar la debilidad en la economía, se podía trasladar al primer trimestre. Todo esto genera que vuelva al mercado el apetito por activos refugios y el dólar está siendo el más beneficiado.”

El dólar índex se fortalecía durante la jornada y las materias primas en general pierden terreno, “ya que son las más golpeadas con las medidas de confinamiento, disminuyendo sus proyecciones de demanda. China y Hong Kong, que parecían haber superado el virus se vuelven a complicar y ésta última anunció medidas de confinamiento desde hoy, lo que genera un impacto directo en el precio del cobre”, precisó Godoy.

“Técnicamente consideramos que $720 es un nivel clave. Si supera dicho precio, deberíamos estar apuntando a subidas adicionales en el tipo de cambio hacia los $730. De lo contrario, si vemos que no es capaz de superar ese nivel, podríamos ver nuevamente los $710. Considerando el contexto actual, creemos que el escenario alcista es el más probable”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó que “la cotización del dólar muestra un renovado repunte tras sus últimas caídas, en medio de factores externos que se están alineando para este repunte, aunque solo debiera ser de muy corto plazo. La mayor preocupación por el incremento de casos de coronavirus, que ha generado mayores medidas de confinamiento, han provocado una caída en el precio del cobre, debilidad en las monedas emergentes, al ser consideradas de mayor riesgo, y un repunte en el dólar a nivel mundial.”

Según indica, “esto apoya el avance de la sesión, pero debiéramos ver nuevamente una presión bajista en los próximos días, ya que los mayores estímulos fiscales y la política monetaria que se mantendrá ultra expansiva, debiera seguir apoyando una mayor pérdida de valor del dólar durante las próximas semanas.”

europapress