​SII forma parte por primera vez del Steering Group del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información

|

A1


Desde el martes 19 de enero de 2021, el Servicio de Impuestos Internos, en representación de Chile, pasó a formar parte, por primera vez, del Steering Group o Grupo de Dirección del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información para Fines Tributarios, iniciativa creada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hace 12 años.

El Foro Global reúne a 161 países en calidad de miembros, la Unión Europea y 19 organizaciones internacionales como observadoras. Es la instancia que lidera, a nivel internacional, el trabajo para la implementación de estándares internacionales en materia de transparencia e intercambio de información tributaria. Esta invitación a nuestro país se hace extensiva hasta el 31 de diciembre de 2022.

Para el periodo 2021-2022 el Foro Global estará presidido por España, con las vicepresidencias de Sudáfrica, Italia y Japón. El SII, representando al país, compartirá labores en el Steering Group con el Presidente y los Vice-presidentes del Foro Global y con Alemania, Arabia Saudita, Bahamas, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Guernesey, India, Indonesia, Kenia, Liechtenstein, Noruega, Rusia y Suiza.

El Director del SII, Fernando Barraza, valoró esta elección de Chile y puntualmente del Servicio de Impuestos Internos en esta instancia, “pues es un reconocimiento al trabajo desarrollado por nuestro país en materia de tributación internacional y que nos permitirá asumir un rol aún más activo en el desarrollo de políticas globales. Además, es una oportunidad para mostrar el trabajo que hemos realizado como Servicio en materia de transparencia en la región, en contacto estrecho con grandes economías mundiales y colaborar activamente en el mejoramiento de estándares en esta materia”, precisó.

europapress