S&P Dow Jones Indices y la Bolsa de Santiago lanzan el Índice S&P IPSA ESG Tilted

|

A1

S&P Dow Jones Indices (“S&P DJI”), el principal proveedor de índices a nivel mundial, y la Bolsa de Santiago, anunciaron hoy el lanzamiento del S&P IPSA ESG Tilted Index, el último en sumarse a la creciente familia global de índices ASG de S&P DJI, que tiene como base algunos de los benchmarks regionales y de países más seguidos en el mundo.

El índice sigue criterios de selección fundamentados en reglas que se basan en principios ASG relevantes con el fin de seleccionar y ponderar los componentes, provenientes del S&P IPSA, el principal indicador bursátil de Chile, y así medir el desempeño de algunas de las acciones de mayor tamaño y liquidez listadas en la Bolsa de Santiago. El objetivo es ofrecer a los inversionistas exposición específica al mercado chileno de valores y, al mismo tiempo, propocionar un impulso considerable en las calificaciones que miden el desempeño de su gestión ASG.

“El año pasado, los temas ASG innegablemente se afianzaron como una estrategia esencial para el inversionista tradicional, a medida que la pandemia del COVID-19 y cuestiones de justicia social pusieron fuertemente el foco sobre la importancia y pertinencia de datos y principios de sustentabilidad”, señaló Reid Steadman, Director General y Director Global de Índices ESG de S&P DJI.

“Estamos encantados de trabajar con la Bolsa de Santiago para continuar expandiendo nuestra estrategia ASG en América Latina con el lanzamiento del Índice S&P IPSA ESG Tilted. Este nuevo índice ayudará a los inversionistas a posicionar los principios ASG en el centro de sus carteras de inversión con el objetivo de alcanzar un desempeño que coincida en gran parte con el mercado de valores chileno.”, agregó Reid Steadman.

Por su parte, José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Santiago, aseguró que “la sostenibilidad es un pilar estratégico para la Bolsa de Santiago, en la que se funda nuestro propósito de dar a conocer, difundir y promover las mejores prácticas en términos ASG. Como articuladores del mercado de capitales, con la incorporación de este nuevo indicador buscamos incentivar que las compañías realicen la gestión de los factores ASG con los más altos estándares, así como también proporcionar herramientas para una mejor toma de decisiones de inversión, con el objetivo de impulsar el desarrollo sostenible del mercado y permitir a los emisores chilenos posicionarse a nivel mundial”


Metodología del índice

El Índice S&P IPSA ESG Tilted comienza con todos los componentes del S&P IPSA. Se excluyen de él las empresas involucradas en las industrias de armas convencionales, tabaco y carbón para centrales térmicas, así como aquellas que presentan puntuaciones descalificadoras según el Pacto Global de las Naciones Unidas.

Las compañías elegibles restantes son ponderadas dentro de su respectivo sector del Estándar de Clasificación Industrial Global (GICS, por sus siglas en inglés) según su puntuación ASG del S&P DJI, la cual proviene de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA, por sus siglas en inglés). Las empresas con puntuaciones relativamente altas o bajas reciben una ponderación elevada o reducida dentro de su sector del GICS, según corresponda, al tiempo que se conserva el mismo equilibrio sectorial que el que presenta el índice principal, el S&P IPSA.

Al mantener la neutralidad sectorial dentro del universo de empresas elegibles, el índice proporciona exposición adicional a factores ASG, mientras mantiene un tracking error relativamente bajo en relación con el mercado más amplio.

Al mantener la neutralidad sectorial dentro del universo de empresas elegibles, el índice proporciona exposición adicional a factores ASG, mientras mantiene un tracking error relativamente bajo en relación con el mercado más amplio.

Al momento de su lanzamiento, el Índice S&P IPSA ESG Tilted incluye las siguientes 26 empresas: Enel Americas S.A. (ENELAM), Empresas CMPC S.A. (CMPC), Banco Santander Chile (BSANTANDER), SQM – Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (Serie B SQM-B), Banco de Chile (CHILE), Empresas COPEC S.A. (COPEC), Falabella S.A. (FALABELLA), Cencosud S.A. (CENCOSUD), BCI – Banco de Crédito e Inversiones (BCI), Parque Arauco S.A. (PARAUCO), CAP S.A. (CAP), Viña Concha y Toro S.A. (CONCHATORO), Embotelladora Andina S.A. (Serie B ANDINA), ENTEL – Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (ENTEL), Aguas Andinas S.A. (AGUAS-A), Compañía Cervecerías Unidas S.A. (CCU), Compañía Sud Americana de Vapores S.A. (VAPORES), Itaú Corpbanca S.A. (ITAUCORP), Plaza S.A. (MALLPLAZA), Sonda S.A. (SONDA), Inversiones Aguas Metropolitanas S.A. (IAM), ILC – Inversiones La Construcción S.A. (ILC), Cencosud Shopping S.A. (CENCOSHOPP), Grupo Security S.A. (SECURITY), SMU S.A. (SMU) y Ripley Corp S.A., (RIPLEY).

europapress