Dólar abrió estable este miércoles, mercado espera investidura de Biden en EE.UU.

|

A1


Un ascenso de $0,20 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $736 en una sesión marcada por ceremonia de investidura de Joe Biden que se llevará a cabo en Washington DC, a alrededor de las 14:00 horas.

“El mercado está muy atento a este discurso donde se espera que el presidente electo de Estados Unidos se refiera a los estímulos fiscales, impuestos, energías renovables, relación comercial con China y recuperación económica, y que sin duda debería marcar la pauta en los mercados financieros en el corto plazo”, comentó José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam.

Por otra parte, acotó el analista, ayer compareció ante el Senado la nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dejando en claro cuál será su política económica y se mostró a favor de continuar con las políticas expansivas. En esa línea, instó a los legisladores a aprobar el paquete fiscal propuesto por Biden de 1,9 billones de dólares y mencionó que si no se actúa ahora y a lo grande, la cicatrización de la economía de Estados Unidos podría llegar a largo plazo.

“Será de vital importancia ver cómo se desarrolla la guerra comercial con la nueva administración. El mercado esperaba un tono más conciliador en esta materia por parte de Yellen, tono que no llegó y se mostró en línea con utilizar una gama de herramientas para desafiar las prácticas abusivas de China”, consignó.

“Considerando este escenario, es probable que en el corto plazo sigamos viendo fortaleza del dólar hacia niveles de $742 - $750, pero es poco probable que veamos superaciones de esos niveles al menos de momento. Siendo así, la tendencia bajista del tipo de cambio debería continuar en el mediano plazo”, concluyó Godoy.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, sostuvo que “el dólar muestra un escaso movimiento en la apertura de hoy. Mucha atención en la presente jornada, ya que Joe Biden asumirá como el presidente número 46 en la historia de Estados Unidos, después de algunos meses en que ha existido mucho revuelo político, que incluso llevó a la suspensión de las cuentas de redes sociales de Donald Trump, especialmente tras el escándalo en el Capitolio.”

Según indica, “todo tipo de comentario que realice Biden sobre un mayor apoyo fiscal generará una mayor debilitamiento del dólar, especialmente después que Janet Yellen, nominada por el presidente como Secretaria del Tesoro y ex presidenta de la Reserva Federal, respaldó el martes un mayor gasto fiscal e instó a los legisladores a apoyar estas políticas.”

DE esta forma, apuntó que “si bien el par de divisas ha presentado volatilidad en las últimas sesiones, especialmente por recomendaciones de cambios de fondos y la política cambiaria del Banco Central que anunció un proceso de compra de dólares, lo más probable es que veamos una renovada debilidad durante el primer, especialmente si la reactivación económica y los estímulos apoyan un mayor incremento en el precio del cobre y una presión bajista adicional en el dólar a nivel mundial.”

europapress