​Ventas de viviendas nuevas en RM cayeron un 45% en 2020

|

A1


De acuerdo al reporte de mercado de viviendas realizado por la consultora Colliers International, las ventas de casas y departamentos nuevos en la Región Metropolitana cayeron un 45% durante 2020.

"El mercado inmobiliario se vio golpeado inicialmente por la inestabilidad política y económica del país a partir del 18 de octubre de 2019 y ya, a partir de marzo, con la llegada de la pandemia, el clima de incertidumbre se hizo sentir con fuerza. Las decisiones de compra de inversionistas y clientes finales fueron en gran medida canceladas o postergadas", explica Juan Hornauer, gerente del Área de Estudios de Colliers International.

De acuerdo al experto, las prolongadas cuarentenas en las comunas de mayor dinamismo inmobiliario, como Santiago Centro o Ñuñoa, implicó un duro golpe a la venta presencial en las salas, el canal tradicional de la industria. "Si bien la comercialización de viviendas online dio un gran paso en 2020, difícilmente logre cubrir toda la demanda".

En el mercado de departamentos las ventas cayeron un 46,2% en comparación a 2019, llegando a 12.509 unidades. Sin embargo, al analizar las cifras del último trimestre de 2020, se aprecia un aumento en las ventas de 11,4%, a 3.996 unidades.

Un claro efecto de la pandemia en el mercado de departamentos fue el aumento del stock disponible que llegó a 136,2% anual en el cuarto trimestre, totalizando 48.304 unidades. "Con esto, el inventario actual se agotaría en 37 meses, en cambio, hace un año este indicador era de 17 meses. Sin embargo, a diferencia de otras crisis, actualmente solo 17% del stock de viviendas corresponde a unidades con entrega inmediata, por lo que es un escenario bastante favorable y sano", explica Hornauer.

En este sentido, el reporte indica que se espera un repunte en las ventas durante 2021 y un bajo nivel de ingreso de nuevos proyectos, por lo que el inventario debiese tender a la baja.

Durante el cuarto trimestre de 2020 el valor promedio de los departamentos se ubicó en 73,9 UF/m2, lo que implica una caída de 1,8% respecto al mismo periodo de 2019. "Esta baja en los precios se debe a la composición de la oferta, ya que si aumenta el stock en comunas de precios más bajos, el valor promedio disminuye. Si analizamos las zonas con un mercado profundo como Santiago, Ñuñoa, La Cisterna y Estación Central, estas registraron un alza anual en el precio por metro cuadrado que fluctuó entre 4,4% y 5,5%.

En tanto, en el mercado de casas durante el cuarto trimestre de 2020 se registró un incremento de 3,7% en las ventas, pero a nivel anual hubo una caída de 36,5%, alcanzando las 2.638 unidades. "El valor promedio en casas aumentó un 8,5% anual en el último cuarto de 2020, llegando a las 60,3 UF el metro cuadrado”, concluye el análisis.

europapress