​Dólar abrió estable este lunes, mercados atentos a investidura de Biden

|

A1


Estable comenzó la semana el tipo de cambio. El dólar observó una baja de $0,40 en la apertura de este lunes situándose en $733 luego que el viernes exhibiera un ascenso de $5,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que la divisa anotó una leve caída al inicio de la jornada, en línea con el alza que ha sufrido el cobre en la bolsa de metales de Londres, que sube un 1% con respecto al cierre del viernes. “Este escenario podría ser puntual, si consideramos que el dólar índex ha empezado a fortalecerse durante la semana anterior debido principalmente a Janet Yellen, que será la nueva encargada del tesoro de Estados Unidos. Uno de sus principales objetivos es llevar al dólar por la senda de la fortaleza hasta ubicarse una vez más en el podio de las divisas a nivel global”, aseveró.

Por otra parte, los mercados esta semana estarán atentos al proceso de transición en la Casablanca este miércoles, lo que le da a las materias primas un respiro importante.

“Con Joe Biden a la cabeza de Estados Unidos, deberíamos ver una relajación de las tensiones comerciales con China, lo que ayudaría en general a las materias primas a recuperar terreno. Esto debería generar una continuación en la recuperación del precio del cobre, que ya se consolida sobre los 3.5 usd/lb”, apuntó el analista. “Si vemos un cobre fortalecido y un dólar iniciando una tendencia más alcista, deberíamos estar atentos a que instrumento se fortalecerá más para evaluar la tendencia del tipo de cambio. Por el momento, lo que esperamos son pisos en el tipo de cambio en torno a los $630, que debería dar impulso a ver los $750”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, mencionó “el anuncio de la Banco Central de comenzar un proceso de compra de dólares generó un fuerte impulso, pero con una sobre reacción importante del mercado. Si bien podríamos ver algún impulso adicional, especialmente si el dólar sigue ganando terreno a nivel mundial, los fundamentos en el primer trimestre debieran volver a ser bajistas, lo que incluso podría volver a llevar al USD/CLP hasta la zona psicológica clave de $700.” De todas maneras, acotó, el festivo en Estados Unidos por la celebración del Día de Martin Luther King debiera apoyar una sesión con escasos volúmenes de transacciones. 

europapress