​Plataforma "Me Quiero Salir" ha recibido cerca de 40 mil solicitudes para terminar contratos de telecomunicaciones

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Desde que se lanzó la plataforma "Me Quiero Salir" el 11 de junio de 2020, hasta el 31 de diciembre, el SERNAC ha recibido más de 39.715 solicitudes para terminar contratos en el mercado de las telecomunicaciones.

Del total de las solicitudes, un 81,91% fueron respondidas en forma favorable por las compañías. Esto es, más de 32.000 consumidores pudieron terminar sus contratos de forma expedita. Un 9,74% obedece a desistimiento de los propios consumidores y un 2,9% agrupa a casos rechazados o que las compañías no respondieron, casos que serán analizados por el Servicio para evaluar las acciones que correspondan.

Finalmente, un total de 126 solicitudes fueron derivadas a la Subtel, por rechazos injustificados al término de contrato, de las cuales la mayor parte correspondió a los meses de junio y julio, disminuyendo notoriamente en el tiempo, llegando a derivar sólo 3 casos en el mes de diciembre.


Empresas y motivos de reclamos

Respecto de las empresas, del total de las solicitudes recibidas durante este periodo, la compañía VTR concentra la mayor cantidad de requerimientos con un 43,53%.

El principal motivo que destaca en el balance del primer año de la plataforma para solicitar el término de contratos corresponde a las deficiencias de los servicios contratados, es decir, fallas, lentitud o caídas de la señal.

En segundo lugar, el valor o costo de los planes y las dificultades económicas de los consumidores (desempleo) para continuar pagando el servicio o haber visto disminuido los ingresos por el contexto de pandemia.


Evolución de los reclamos

Durante 2020, los reclamos relacionados con términos de contrato en el mercado de las telecomunicaciones superan los 13 mil, no obstante, tuvieron una baja sostenida desde el lanzamiento de la plataforma.

"Me Quiero Salir" incluyó en un primer momento los servicios relacionados con telecomunicaciones, es decir, telefonía, internet, tv cable, pero a partir del mes de marzo se agregará el mercado de Seguros generales, que en una primera etapa iniciará con empresas que voluntariamente han adherido a la iniciativa. En etapas posteriores será fiscalizado por las autoridades competentes.


Cómo funciona la plataforma

Para utilizar la plataforma los consumidores deben ingresar al Portal del Consumidor y luego seleccionar "Me Quiero Salir".

Para realizar una solicitud de término de contrato, el consumidor debe ingresar con su clave SERNAC o ClaveUnica, y luego completar algunos datos.

Una vez realizada correctamente la solicitud a través de "Me Quiero Salir" las empresas de telecomunicaciones tendrán un día hábil para cumplir con la solicitud de los consumidores.

En caso contrario, estarían cometiendo una infracción al Reglamento de Telecomunicaciones y a la Ley del Consumidor.

Si las empresas no respetan el derecho de los consumidores a renunciar, se arriesgan a las multas de entre las 5 y 1.000 UTM (entre los $252 mil hasta los 50 millones de pesos) que establece el Reglamento de Telecomunicaciones y que serán aplicadas por la SUBTEL por cada infracción.

Si la conducta es reiterativa o afecta a un conjunto mayor de clientes las multas podrían llegar hasta las 45 mil UTM en un proceso colectivo iniciado por el SERNAC.





europapress