Dólar abrió al alza este jueves, mercado reaccionó a disturbios en el Capitolio

|


DolarinUn rebote de $1,20 expuso el dólar en la apertura de este jueves ubicándose en $709. La paridad expuso ayer un marginal descenso de $0,70 que le permitió consolidarse bajo el umbral de resistencia de $700 perforado el martes.

Hoy, consignó Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, “el tipo de cambio local ha tenido una apreciación por la sorpresiva jornada del día miércoles por los disturbios en el Capitolio, lo que llevó incluso a decretar un toque de queda en Washington DC. Por tanto, el índice dólar se apreció al funcionar como refugio, creciendo un 0,62%, mientras que el cobre mantiene sus niveles de precios y no realiza grandes cambios.” De esta forma, el analista considera que el rebote de esta mañana “es momentáneo, ya que el partido demócrata ha logrado obtener el control de ambas cámaras del congreso, lo que podría traducirse en mayores paquetes de estímulos en EEUU y que por supuesto conlleva nuevas bajas en el dólar a nivel mundial, explicada por la posible sobre oferta”.

Según consigna, “el nivel relevante vuelve a ser el soporte en los 700. Mientras no rompa ese nivel, podríamos ver al tipo de cambio local buscar la zona entre 710-715. Sin embargo, en un mediano plazo, se esperan algunos cambios que puedan llevar al billete verde bajar aún más debido a posibles estímulos fiscales en Estados Unidos.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, mencionó “fundamentos externos para una mayor debilidad” además de elementos domésticos. “Felices y Forrados diera una nueva actualización en su recomendación de cambio de fondos de las AFP, pasando un mayor porcentaje al fondo A, el más riesgoso.

Esto implica que las AFP necesitan asegurar liquidez para hacer frente a estos cambios que son principalmente a activos dolarizados, generando un importante flujo de demanda de la moneda estadounidense, apoyando un repunte en su cotización”.

De todas maneras, concluyó, “este efecto alcista en el billete verde debiera durar algunos días, como ha sido la tónica en los últimos meses, pero posteriormente debiéramos volver a observar un dólar que se debilite, considerando las políticas ultra expansivas en Estados Unidos y una reactivación económica mundial que apoya al cobre.”

europapress