Los jóvenes y la colaboración del futuro

|

Siria Jeldes (1)


Ya finalizado este particular y removido año 2020, donde pusimos a prueba nuestra humanidad y la capacidad de trabajar en conjunto para sortear esta crisis sin precedentes, me gustaría hacer una reflexiva invitación: que los nuevos desafíos que se vienen para este 2021 lleguen de la mano del enérgico aporte de los jóvenes, como un potente motor de la reactivación de la economía que en este momento tanto requiere nuestro país.

Es clave la presencia y la participación de los jóvenes en esta reactivación, principalmente mediante el trabajo colaborativo, ya que para las cooperativas, es sumamente importante que las nuevas generaciones sean parte de nuestro modelo y lo perpetúen.

Sabemos y le damos la importancia que se merece a la presencia de personas con experiencia y sabiduría, así como también queremos potenciar la existencia de nuevos líderes “que refresquen” estas instituciones con aportes innovadores de acuerdo a los tiempos que corren.

Queremos que la juventud se incorpore a las bases societarias de las cooperativas, y así poder encantarlos con este eficiente modelo de trabajo que apunta a la obtención de metas y objetivos en común, basado en principios y valores que son muy coherentes con los anhelos y proyectos de los jóvenes de hoy.

Bien es sabido que al menos el 70% de la fuerza laboral de nuestro país son personas que trabajan vinculadas a emprendimientos, siendo éstos junto con las pymes el motor principal que tanto requiere la economía nacional para lograr la tan ansiada reactivación.

Los jóvenes de hoy están llamados a ser los protagonistas del mañana. Será junto a ellos y gracias a ellos que podremos perpetuar el modelo cooperativo que tantos aportes trascendentales ha logrado para nuestra sociedad, para nuestras industrias, para nuestro comercio, y también para nuestro país. Es así como los nuevos desafíos que se nos vienen para este año 2021 sí o sí deben venir de la mano de los jóvenes, ya que serán un agente clave en la reactivación de la economía, con una mirada sostenible y acorde a los nuevos paradigmas que exige la sociedad actual. 


Siria Jeldes 

Presidenta de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile

europapress