Pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico disminuyó 60,2% en noviembre

|

Hoteles


De acuerdo con la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT) publicada  por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en noviembre de 2020 se registraron 631.214 pernoctaciones, disminuyendo 60,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Este resultado se debió principalmente a los pasajeros que se desplazaron dentro del territorio nacional por motivos laborales.

El mayor nivel de pernoctaciones se registró en la Región Metropolitana de Santiago (128.141), con una variación de -72,2% respecto a noviembre de 2019.

La tasa de ocupación en habitaciones a nivel nacional fue 27,8%, contrayéndose 5,74 puntos porcentuales en doce meses. La mayor tasa de ocupación en habitaciones se registró en la Región de Tarapacá (66,8%), seguida por Atacama (39,3%).

El RevPAR (ingreso por habitación disponible, por su sigla en inglés) total país alcanzó un valor de $12.189, disminuyendo 40,7% en doce meses.

Los establecimientos de alojamiento turístico registraron un ADR (tarifa promedio diaria, por su sigla en inglés) de $43.797 a nivel nacional, disminuyendo 28,5% en doce meses.

Los datos recolectados de noviembre de 2020 dan cuenta de una situación atípica al igual que los meses anteriores, debido a los efectos provocados en el turismo por la pandemia de COVID-19, que se explica por la gran cantidad de establecimientos cerrados o sin movimiento.

De acuerdo con las estimaciones de los coeficientes de variación presentados para el período de análisis, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional cuentan con calidad suficiente para su difusión y su uso por parte de los diferentes usuarios de esta estadística. Para los datos entregados a nivel regional se sugiere tener cautela en su análisis debido a que en las pernoctaciones, llegadas y estancia media existen regiones que sobrepasan el umbral recomendado del 30% en coeficiente de variación.

europapress