​Inversiones Security: recuperación económica continuará por mayor impulso externo

|

Industria alimentos

Acorde a lo informado este lunes por el Banco Central, el Imacec creció 0,3% interanual durante noviembre, en línea a lo esperado por el consenso (0,2% acorde a Bloomberg) y algo por debajo de las expectativas de 0,8% de Inversiones Security. El mes contó con un día hábil más que en 2019. El índice desestacionalizado subió 1,1% con respecto a octubre. Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- se mantuvo en torno a 38%.

El Departamento de Estudios de la entidad privada apuntó que la desagregación mostró que el desempeño interanual respondió al alza de 15,3% del comercio y de 1,6% de la industria, lo que fue parcialmente compensado por la baja de -2,3% en la producción de servicios, de -3,6% en la de otros bienes y de -1,1% en la minería.

“Con el alza de 0,3% en el Imacec de noviembre, el PIB se encamina a cerrar el trimestre con una variación interanual cercana a cero o levemente negativa, reflejando la dificultad que ha tenido la economía para continuar con su recuperación, y probablemente en diciembre se mantenga un panorama similar debido a que se endurecieron las medidas sanitarias. Hacia adelante, seguimos considerando que continuaría la recuperación de la economía de la mano del mayor impulso externo de los últimos meses”, concluyó.

europapress