Dólar abrió a la baja en primera sesión de 2021, debilitamiento global de la divisa

|

Dolar


Un retroceso de $5,40 apuntó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad inició el año situándose en $704,50, luego que el miércoles pasado, previo al feriado bancario, concluyera bajando $4,40.

En lo que va de esta sesión, el tipo de cambio se perfilaba acoplado a un dollar index que se caía 0,5% a nivel internacional. “El dólar pierde posiciones al comienzo del primer día de negociación 2021, debido principalmente al aumento de las cifras de casos en Estados Unidos y al avance de la vacunación contra el Covid-19 que ha sido más lento de lo previsto, dejando a unos 2,8 millones de estadounidenses vacunados antes del 31 de diciembre, muy por debajo del objetivo de 20 millones. La media de casos de Estados Unidos asciende a unos 186.000 al día, descendiendo frente al peak registrado a mediados de diciembre en más de 218.000 nuevas infecciones cada día. Los funcionarios de salud han advertido que es probable que los casos vuelvan a aumentar después de las reuniones navideñas”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

El cobre, por su parte, subía en un 2,29% esta sesión ubicándose en los U$3,589 la libra. “Un factor importante que arrastra a las bolsas asiáticas y deja a ese mercado en rojo, es el PMI de Caixin, que se esperaba que fuese de 54,8 puntos, pero sólo marcó 53”, consignó Román. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $695 como soporte y los $711 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los 3,55 usd/lb en el cobre, además de un dólar índex que se sigue debilitando en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, también constató “una mayor presión bajista externa. El renovado avance en el precio del cobre, principal producto de exportación chileno, sigue generando expectativas de un mayor ingreso de la moneda estadounidense a nuestro país, incrementando las proyecciones por un exceso de oferta del billete verde, lo que debilita su cotización. Adicionalmente, las políticas fiscales y monetarias ultra expansivas en Estados Unidos, especialmente después de firmarse un nuevo paquete de apoyo gubernamental y tras comentarios de la Fed que respaldan una flexibilización que se mantendrá durante un largo periodo de tiempo, siguen debilitando al dólar a nivel mundial, lo que repercute a nivel interno”, indicó.

“Mucha atención con los psicológicos $700, zona clave que en caso de romper, podría llevar al tipo de cambio hasta los $675-$680 como una zona de soporte importante en el corto plazo”, acotó.

europapress