Las 21 comunas que avanzan de Transición a Preparación este lunes

|

A1Tras una extensa reunión del Comité COVID-19 en el Palacio de La Moneda, las autoridades de gobierno realizaron el reporte de salud a causa la pandemia de COVID-19 en el país.

En la instancia, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que a partir este lunes 4 de enero a las 05:00 horas, en la Región Metropolitana avanzan de Transición a Preparación las comunas de: Alhué, Calera de Tango, Isla de Maipo, Tiltil, Peñaflor, Quilicura, El Monte, La Pintana, Conchalí, Colina, Melipilla, Talagante, Lampa, Recoleta, Huechuraba, San Bernardo, María Pinto, Buin, Paine, San Pedro y Pirque. También avanzan a Preparación Pitrufquén y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Lanco en región de Los Ríos.

También desde hoy, avanzan de Cuarentena a Transición las comunas de Puerto Natales y Cabo de Hornos en la región de Magallanes y todo el archipiélago de Chiloé, en Los Lagos.

Por otro lado, retroceden a Transición las comunas de: Casablanca, San Antonio, Villa Alemana, Quilpué y La Ligua en la región de Valparaíso; Lonquimay, Puerto Saavedra y Toltén, en La Araucanía; San Clemente en la región del Maule y Los Álamos en el Biobío.

Finalmente, la subsecretaria Martorell informó que retroceden a Cuarentena: Romeral y Molina en el Maule; Lota, Coronel, Hualpén y Penco en la región del Biobío; además de Iquique y Alto Hospicio en la región de Tarapacá.

Respecto al avance de las 21 comunas de la Región Metropolitana a la Fase de Preparación, el Ministro de Salud, Enrique Paris, explicó que esto es posible debido a que la variación de nuevos casos en los últimos siete días a nivel nacional alcanza un 16% y a nivel metropolitano un 24%, lo que permite que “en el análisis de la política de prevención y precaución que implementamos hace algunas semanas atrás, al haber trasladado a toda la Región Metropolitana a Fase 2, ha sido muy bien evaluada”.

En esa línea, el ministro Paris agradeció a los funcionarios de salud encargados de reforzar el trabajo de fiscalización y toma de exámenes PCR. Pero además, agradeció “a aquellos compatriotas que muy bien comprendieron la medida y que contribuyeron con su sacrificio muchas veces a evitar que aumenten los casos”, dijo la autoridad.

“Creo que este sacrificio valió la pena y aunque observamos desgraciadamente un aumento de casos, hasta el momento el aumento es mucho menor a lo proyectado por nuestros propios estudios”, agregó el secretario de Estado.

europapress