​Dólar abrió estable este miércoles, apuntan fundamentos bajistas para el corto plazo

|

Dolarin


Un retroceso marginal de $0,30 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $714, acoplado a un dólar index que se debilitaba en un 0,2% a nivel internacional, luego que ayer observara una subida de $1,90

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que “el dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación del último miércoles del año, debido a un fuerte retroceso en Wall Street que cerró ayer en negativo, luego que se supiera que la nueva cepa de Covid-19 ha llegado a Colorado, donde se ha identificado por primera vez en EE.UU. Joe Biden ha criticado los esfuerzos de distribución de las vacunas de la Administración de Donald Trump por ser muy lentos, mientras que Fauci reconoció a la CNN que esperaban tener a más gente vacunada por estas fechas, donde se esperaba vacunar a 3 millones de personas para alcanzar los objetivos deseados.” Según menciona, otro factor que impulsó el cierre negativo de Wall Street fue que los republicanos del Senado bloquearon el intento de los demócratas de ampliar los pagos directos a los ciudadanos de 600 a 2.000 dólares, aspecto en el que el propio Trump está de acuerdo.

“La atención del mercado estará puesta en Reino Unido, ya que Boris Johnson planea acelerar su acuerdo de Brexit con la aprobación parlamentaria en el día de hoy, confiado de que no habrá dificultades en el proceso después de que un grupo mayoritario de diputados del Partido Conservador aseguraran que van a respaldar el acuerdo. Incluso, el principal partido político de oposición, el Partido Laborista, podría dar también su visto bueno, aunque ya han criticado el acuerdo por ser inadecuado”, indicó Román.

Mientras, la vacuna del desarrollador chino National Biotec, que podría ser efectiva para frenar la Covid-19 en un 79,3% de los casos, permitiría aspirar a una autorización de los reguladores para poder salir al mercado y ser inoculada para su uso en la población general. Todos los voluntarios que fueron sometidos a la vacuna en los ensayos clínicos han generado elevados niveles de anticuerpos, según un comunicado publicado en la web del Instituto de Productos Biológicos de Pekín.

En este escenario, “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $707 como soporte y los $720 como resistencia, ya que vemos un cotización sobre los 3,5 usd/lb en el cobre, y un dólar índex que se sigue debilitando en el mercado, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, concluyen desde XTB Latam.

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, apuntó que el tipo de cambio “ha mostrado un avance el día de ayer alcanzando los $715 en algunos momentos de la sesión luego de apoyarse nuevamente en el soporte técnico entorno a los $708-$710. Lo anterior se ve también potenciado por la noticia que conocimos sobre la confirmación de un caso de la nueva cepa de COVID-19 descubierta en Reino Unido tanto en Estados Unidos como en Chile”.

Con todo, sentenció, “se mantienen los fundamentos bajistas en el corto plazo, donde tenemos mayores estímulos por parte de Estados Unidos como también el precio del cobre que se mantiene sobre los U$D 3.50 la libra lo que podría traer correcciones bajistas. Técnicamente ha respetado el soporte anteriormente mencionado pero de mantenerse los fundamentes bajistas es altamente probable que veamos una ruptura en el corto plazo y tengamos el cruce cerca de los $700, nivel técnico y psicológico. Por otro lado, se espera también que la liquidez el día de hoy sea bastante baja, debido a que las operaciones cierran antes y el día de mañana no abre el mercado por ser feriado bancario, por lo que podríamos ver algunos movimientos erráticos.”

europapress