Hacienda destaca aprobación final del Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público

|

A1


El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, destacó ayer la aprobación en el Senado del Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público 2021. 

El presente reajuste del sector público contemplará un reajuste salarial de 2,7% nominal, equivalente a la inflación de los últimos 12 meses, para rentas mensuales hasta $2 millones, cubriendo al 90% de los funcionarios. Adicionalmente, los salarios de quienes perciben rentas mensuales superiores a $2 millones se reajustarán en 0,8%.

Asimismo, continuando con una política iniciada el año pasado, el actual reajuste contempla un bono especial para las más bajas rentas del Estado. Dicho bono asciende hasta los $45.000 mensuales para rentas mensuales inferiores a $545.000.

Es importante destacar que la cobertura de esta ley alcanza a aproximadamente un millón de trabajadores del sector público y a cerca de dos millones de ciudadanos en el sector pasivo que ven reajustados sus beneficios en la misma proporción que el reajuste del sector público.

El costo fiscal de esta ley asciende aproximadamente a los US$ 1.600 millones.

“Se trata del reajuste más austero de la última década, acorde con la realidad excepcional del empleo que vive el país y a la magnitud de los recursos fiscales asociados a la ley de reajuste (US$ 1.600 millones). Ello, entendiendo, además, que el sector público es el único sector de la economía que no perdió puestos de trabajo y que tampoco vio mermado sus sueldos. Han sido largas jornadas de discusión en diversas instancias en las que finalmente primó el diálogo. Agradezco que el Congreso lo haya aprobado”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Por su parte, la Subdirectora de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos, Cristina Torres, complementó: “En el contexto actual de la pandemia, el Gobierno propuso un reajuste responsable lo que fue respaldado por el Congreso Nacional. De cara a la ciudadanía, se trata de una ley que empatiza con quienes han perdido su empleo o han visto rebajadas sus remuneraciones".

Ignacio Briones, asimismo, valoró el acuerdo unánime alcanzado con los gremios del sector salud para establecer un bono especial por $200 mil para los funcionarios por su rol en la emergencia sanitaria del Covid-19. Su cobertura incluye al personal de atención primaria, a los funcionarios de los servicios de salud y a los de las secretarías regionales de salud. Adicionalmente, por vía administrativa, se incluirá a quienes presten servicios a honorarios (con jornada completa y antigüedad no menor de siete meses), al personal del hospital de la Universidad de Chile, así como al perteneciente a los hospitales Institucionales.

“Este es un reconocimiento a los más de 220 mil funcionarios del sector salud que han desempeñado un rol fundamental en la atención sanitaria durante la pandemia, rol que seguirán jugando”, dijo la autoridad.

El Ministro de Hacienda destacó, además, que la ley de reajuste incluye un bono de vacaciones y de término de negociación equivalentes al 50% del monto pagado el año anterior.

europapress