Ventas minoristas de la Región Metropolitana subieron en noviembre, baja base de comparación

|

Vestuario

Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en noviembre un alza de 14,5% real anual, en línea con el resultado de octubre (15%), marcando un segundo mes de fuerte crecimiento tras las fuertes bajas de meses anteriores. Pero al igual que en octubre, el resultado está fuertemente influido por la baja base de comparación al haber caído un 19,8% en noviembre de 2019 producto de la crisis social que se atravesaba donde el sector se vio muy afectado. De esta manera en el período enero – noviembre el índice marca una baja de 21% real dando cuenta del difícil año que ha vivió el sector en medio de la crisis sanitaria-económica.

“Para el mes de diciembre, si bien se espera un crecimiento, este debiera ser menor a lo evidenciado en octubre y noviembre”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC. “Por una parte nos continuaremos enfrentando a una baja base de comparación pero no tan pronunciada como en octubre y noviembre, y a su vez el Termómetro de Ventas Semanales, que la CNC ha venido haciendo desde el inicio de la pandemia y que incluye tanto ventas presenciales como online, da cuenta que en diciembre si bien el sector sigue creciendo, las alzas han ido de más a menos, desacelerándose cada semana afectadas en parte por el paso a fase dos en la RM, impidiendo la apertura del comercio no esencial los fines de semana”.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó un aumento de 6,5% real anual en el decimoprimer mes del año, acumulando a noviembre una baja real de 23,7%.

En cuanto al trimestre móvil, el período septiembre-noviembre marca un crecimiento de 5,6% real, tras más de dos años de caídas, y continuando así la tendencia positiva que se evidencia tras haber tocado fondo en abril-junio con una caída de 46,5%.


Evolución por Categorías

Al analizar las distintas categorías todas evidencias alzas de distintas magnitudes en sus ventas presenciales, destacando Vestuario y Línea Hogar por sobre el resto, y enfrentadas todas a una baja base de comparación.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 38,4% real anual en noviembre, acumulando en los once meses del año una baja de 44,6%. Por su parte, Calzado crece un 3,7% real anual para cerrar el período enero-noviembre con un descenso real de 55%.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 17,5% real anual en noviembre, tras haber crecido un 35,6% en octubre, y acumulando una baja de 30,1% real entre enero y noviembre. Dentro de la categoría, Línea Blanca y Electrodomésticos crecen un 10,8% y 11,5% real anual cada uno, por su parte Electrónica aumenta un 15,9% real anual. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-noviembre con bajas reales de 43,5%, 29,4% y 26,8%.

europapress