Dólar abrió a la baja este jueves tras la fuerte caída de ayer, piso sicológico se acerca a $700

|

DolarinUn retroceso de $1,30 experimentó el dólar en la apertura de este jueves, ampliando la fuerte merma de $9,80 que anotó ayer. La paridad se ubicaba esta mañana en $713, acoplado a un dólar índex que se debilita un 0,08% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de Mercados de XTB Latam, indicó que “el dólar pierde fuerza al comienzo de la jornada de negociación corta de este jueves, en víspera de Navidad, debido a la posibilidad de un cierre operacional del gobierno a fin de año en EE.UU, así como la falta de un nuevo estímulo fiscal, luego que el presidente Donald Trump amenazó con vetar un paquete de financiamiento de 2,3 billones de dólares, que también incluye un esperado acuerdo de ayuda por la pandemia 892.000 millones de dólares.”

El mercado europeo concretaba su tercera sesión de ganancias  con el acuerdo comercial del Brexit, “aparentemente al alcance a sólo una semana”, acotó el analista. Después de meses de negociación y múltiples advertencias sobre la probabilidad de no alcanzar un acuerdo, Reino Unido y la UE parecen estar cerca de un ajustado acuerdo comercial, según fuentes de Londres y Bruselas.

El cobre, por su parte, bajaba 0,15% esta jornada hasta los US$ 3,539 la libra. “El metal rojo siguió a los índices asiáticos, que cerraron de manera mixta, en vista del aparente deterioro en la relación entre el gobierno chino y la compañía del comercio electrónico Alibaba, que sumó hoy un nuevo capítulo con la apertura de una investigación por parte del regulador del mercado de China ante supuestas prácticas monopolísticas del conglomerado. La Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) anunciaba las pesquisas en un escueto comunicado en el que tan sólo detalla que se centra en ‘supuestas conductas monopolísticas’, como intentar forzar a las compañías que trabajan con Alibaba a aceptar acuerdos de exclusividad para elegir una sola plataforma entre dos competidores”, mencionó Román.

En el plano local, este jueves comienza el proceso de vacunación de la vacuna creada por Pfizer en nuestro país. Las primeras personas en acceder a las dosis serán el personal de Salud, para luego seguir con el personal de Educación.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $700 como soporte y a los $725 como resistencia, ya que vemos una cotización en los 3,5 usd/lb para el cobre. También vemos un dólar índex que pierde terreno en el mercado, dejando de funcionar como activo refugio, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, concluyeron desde XTB Latam.

Sergio Rivadeneira, Jefe de Ventas Chile de Capitaria, en tanto, comenta que "continúa cierta incertidumbre por la nueva cepa de COVID-19 que hemos conocido hace algunos días y la baja cantidad de personas que se han vacunado sobre todo en Estados Unidos, donde el objetivo es 20 millones de inoculados de aquí a fin de año, y sólo van poco más de un millón". Sin embargo, consigna, "lo anterior no parece ser suficiente para que veamos un cambio significativo en la cotización del dólar y la presión bajista debiese mantenerse tras conocer hace algunos dias nuevos apoyos fiscales por parte de Estados Unidos. Esto trae consigo también un alza en al cotización del cobre que lo tenemos cercano a los 3,55 dólares la libra." Con estos argumentos, "se mantiene la presión bajista para el dólar en nuestro país, por lo que debiesemos seguir viendo esa tendencia con un soporte relevante en los $708-710", estimó el ejecutivo.


europapress