Dólar con abrió con significativa baja este miércoles

|

Dolarin

Un importante retroceso de $7,50 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles hasta los $718.80, ampliando el descenso de $ 3,80 que anotó ayer.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la paridad se encuentra acoplada a un dólar index que en esta sesión se debilitaba en un 0,24% a nivel internacional.

“El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que no firmará ningún plan de estímulos, y pide a los congresistas que aumenten el cheque que llega directamente a los ciudadanos y retiren las ayudas. La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró que los republicanos aún no aclaran el monto con el cual quieren aprobar la ayuda a la ciudadanía, y si llegase a ser de 2.000 USD como buscaría Trump, los demócratas están dispuestos a firmar ahora mismo”, consignó el analista.

“El sentimiento del mercado sigue siendo frágil, debido al miedo que genera la pandemia del Coronavirus y sus mutaciones, con una nueva cepa que podría haber llegado a EE.UU, Alemania, Francia y Suiza, según han dicho los gobiernos de estos países. En Alemania se ha registrado una marca récord de muertes, con 962 fallecidos en un solo día, y más de 24.000 casos confirmados en las últimas 24 horas. En tanto, Estados Unidos es el principal foco de Covid-19, con más de 3.300 fallecidos diarios y un promedio de 300.000 contagios diarios”, mencionó.

El cobre, por su parte, iba al alza esta jornada. Subía 0,70% a 3,532 usd/lb gracias al impulso obtenido por el avance de la bolsa de Tokio (0,33% en el Nikkei), la primera ganancia en cuatro sesiones y con el mercado esperanzado acerca de la evolución del proceso de vacunación contra la Covid-19 y el posible acuerdo comercial de Brexit.

En el plano local, el Presidente Sebastián Piñera anunció que las primeras vacunas al país de la farmacéutica Pfizer llegarán el 24 de diciembre, y confirmó que las primeras personas en ser vacunadas será el personal de Salud. “Esta noticia claramente debería dar un respiro a la moneda local, dejando la presión de lado y pudiendo así ganar el terreno perdido en el mercado desde que comenzó la expansión de Covid-19”, indicó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $710 como soporte y los $728 como resistencia, ya que vemos una cotización del cobre en los 3,5 usd/lb, que retoma su tendencia alcista. También vemos un dólar índex que pierde terreno en el mercado, dejando de funcionar como activo refugio, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja”, concluyó.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios Trading de Capitaria, advierte “un escenario local más optimista en el corto plazo, debido a que el segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP apoyaría una reactivación económica, especialmente en esta fecha navideña, debiera apoyar una mayor fortaleza del peso.”

En el plano internacional, añadió, “el acuerdo del Congreso de Estados Unidos por un nuevo paquete de estímulos generaría una mayor debilidad del dólar, a pesar de las amenazas de Trump de no firmarlo por considerar que el pago directo a las personas es insuficiente. Adicionalmente, la favorable proyección económica para el 2021 sigue apoyando avances en el precio del cobre, a pesar de cierta volatilidad en los últimos días, lo que seguiría presionando a la baja al dólar en nuestro país.”

Con todos los fundamentos señalados, prevé que “el par de divisas perfectamente podría ir en busca de los $700 antes que termine el año o en los primeros días del 2021.”

europapress