Estudio revela que mujeres han ganado presencia en áreas de Innovación

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Empleo femenino 2Desde 2010, se vislumbra de forma transversal un aumento considerable en la inversión en innovación por parte de las empresas. La plataforma de datos Innovation Analytics de Transforme, muestra que los presupuestos de innovación han crecido 60% y se han enfocado en la instalación de oficinas de gestión de la Innovación (IMO – Innovation Management Office). Se ha hecho cada vez más evidente que la innovación requiere ser gestionada y sistematizada de manera profesional. Y es que, ya existe consenso global respecto de que la innovación no es mera creatividad e inspiración, sino, un proceso que requiere ser dirigido con metodologías que propicien el pensamiento creativo, y que conduzcan a transformar las buenas ideas en resultados concretos y de valor para las empresas.

“El concepto IMO nace justamente de esta necesidad: las empresas requieren oficinas de gestión de la innovación que se ocupen de diseñar una estructura y gobernanza para operar la innovación, junto con la instalación de un proceso estructurado que permita hacer de la innovación una instancia transversal y sistemática. Adicionalmente, una IMO se ocupará de permear en la cultura altos estándares de disrupción que permitan una transformación en el mindset del ecosistema empresarial” comenta Trinidad Beuchat.

Por otro lado, uno de los datos más llamativos es la incorporación de gente entre 50 y 60 años en la toma de decisiones de los procesos o departamentos de innovación. En 2010 la edad promedio era entre 31 a 39 años mientras que en la actualidad más del 50% de ellas son personas del rango de edad entre 50 y 60 años.

Esto se debe principalmente a que la innovación ha cobrado cada vez más importancia estratégica y ha pasado a formar parte crucial de la agenda de los altos directivos de las organizaciones; cada vez más se buscan equipos de confianza y experimentados que lideren estas áreas de forma profesional. A su vez, se buscan perfiles que tengan la mirada del negocio y que lo conozcan en profundidad, para que la innovación se transforme en una herramienta al servicio del negocio y alineada con las expectativas de crecimiento y diversificación.

Esta mayor asignación de importancia estratégica ha hecho que exista una tendencia a que las áreas de innovación estén siendo dirigidas por la primera o segunda línea.” Hemos observado en nuestra experiencia de más de 20 años haciendo consultoría en innovación corporativa, que si hace 10 años la innovación se incorporaba a la empresa como una iniciativa que era impulsada por jóvenes que aspiraban a liderar las áreas, hoy es la misma línea directiva quien la impulsa, y consiguen equipos jóvenes y especialistas que los acompañen en la ejecución” comenta Beuchat.

Por otro lado, la plataforma arroja que en la actualidad hay un 14% más de mujeres trabajando en el rubro. “Al hecho de que los índices nacionales indican que la incorporación de la mujer a la empresa es cada vez mayor, se suma el que la innovación tiene la cualidad y la ventaja de ser una disciplina transversal; en innovación pueden estar trabajando simultáneamente abogados, comerciales, ingenieros, informáticos, diseñadores, sicológicos, entre otros. Y parte importante de la riqueza de la innovación está en esta variedad de perfiles” comenta la directora.

Además, asegura que, en este sentido, carreras que habían sido históricamente territorio predominantemente femenino, como lo es el diseño o la sicología, hoy son fuertemente demandadas en áreas de innovación, “ya sea para apoyar los procesos de incubación y prototipado de las ideas, o bien, aportar a los procesos de gestión el cambio para generar ambientes que propicien la innovación” finaliza Trinidad.

TRANSFORME se ha convertido en unas de las consultoras de innovación corporativa más grandes a nivel latinoamericano, contando a la fecha con más de 100 clientes corporativos en más de 20 industrias. 

europapress