Dólar abrió al alza este lunes, mercado inquieto por nueva cepa de COVID-19 y planes de estímulo en EE.UU.

|

Dolarin

Un importante ascenso de $7,10 experimentó el dólar en la apertura de este lunes. La paridad se transó en $733 luego que el viernes cerrara con un alza de $4,50, completamente acoplado a un dólar index que esta jornada se fortalecía en un 0,9% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa toma fuerza al comienzo de la sesión de negociación “ya que el Congreso de Estados Unidos parece estar a punto de votar un paquete de ayudas contra el coronavirus por 900.000 millones de dólares. Los líderes del Congreso planean adjuntar el paquete de estímulo a un proyecto de ley de 1,4 billones de dólares, para financiar el gasto público hasta septiembre de 2021. Todo apunta a que el paquete de ayuda contra el coronavirus incluya cheques únicos de 600 dólares para la mayoría de los estadounidenses, mejoras de los beneficios por desempleo de 300 dólares por semana, ayudas para los estados que distribuyen vacunas contra el coronavirus y más asistencia para las pequeñas empresas. La fecha límite del gobierno estadounidense para llevar a cabo la votación expira a medianoche del domingo.”

Por otra parte, el Banco Popular de China mantuvo en 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por octavo mes consecutivo. Esta medición, establecida en agosto de 2019, se calcula a partir de las contribuciones a los precios de una serie de bancos, incluyendo pequeños prestamistas que tienden a tener mayores costes de financiación y mayor exposición a créditos morosos, y tiene por objetivo rebajar los costos del endeudamiento y apoyar a la economía.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $724 como soporte y los $744 como resistencia, ya que la cotización del cobre se ubica en los U$3,55 la libra, continuando con su tendencia alcista y marcando máximos anuales. También vemos un dólar índex que gana posiciones, lo que nos da a entender que hoy la paridad debe ir al alza y retomar terreno en el mercado”, concluyen desde XTB Latam.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, mencionó que la fortaleza global del dólar respondería a las preocupaciones por una nueva cepa de coronavirus descubierta en Reino Unido, que ha obligado cerrar los viajes desde el país del viejo continente en gran parte del mundo. “Estas preocupaciones provocan una renovada demanda de dólares donde los inversionistas buscan liquidez, algo que también sucedió en la aparición del Covid-19 a comienzos de año”, acotó.

Por otra parte, los commodities ligados al ciclo económico, como el cobre, caen debido a estas nuevas preocupaciones, sumándose a las monedas emergentes que son consideradas de mayor riesgo. “Todo esto lleva al dólar nuevamente sobre los $730, en un efecto que podría durar algunas sesiones, pero pronto debiéramos volver a ver a un billete verde con presión bajista, más aún con la inminente aprobación de nuevos estímulos en Estados Unidos”, afirmó Bustamente.

europapress