Cobre anotó tercera alza consecutiva este viernes y se sitúa en máximos de 7 años

|

COBRE14 WEBEl cobre observó un nuevo incremento este viernes hasta su mayor valor desde comienzos de 2013. La materia prima subió 0,9% hasta los US$ 3,612 la libra en la Bolsa de Metales de Londres (BML), impulsada por importantes movimientos especulativos en los mercados.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, comentó se advierten “expectativas muy favorables con respecto a un posible acuerdo por el apoyo fiscal durante esta sesión en Estados Unidos, sumado a que la Fed ha sido muy clara en mantener los estímulos durante el tiempo que sea necesario para que la economía se recupere. Toda esta emisión monetaria sigue generando que el dólar se debilite, considerando que el exceso de oferta de la moneda norteamericana implica una mayor depreciación.” Adicionalmente, indica, “el precio del cobre se encuentra en zona máxima no vista desde el 2013, siendo otro motivo para que el dólar siga bajo presión a nivel local.”

El insumo se ha sumado a las acciones y a otros activos de riesgo anotando fuertes ganancias en las últimas semanas, impulsado por el optimismo sobre la recuperación económica mundial después de las noticias positivas sobre las vacunas para el COVID-19, apuntaba esta sesión la Agencia Reuters. “Sin embargo, consignaba, ya hay señales de advertencia porque la extensión más reciente del repunte del cobre ha estado dominada por especuladores, no por compras de usuarios industriales”, según Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.

Por lo pronto, el commodity promedia US$ 2,782 la libra en lo que va del año con un incremento de 2,3%. Los inventarios en la BML, en tanto, totalizaron en 123.400 toneladas métricas, esto es, 4% menos que el jueves.

COBRE 18 12 (2)



europapress