Dólar bajó en la apertura de baja este jueves perforando umbral de $730

|


Du00f3lar 4Un retroceso de $5,30 experimentó el dólar en la apertura de este jueves, perforando el umbral de resistencia de $730. La paridad se ubicó en $728 en las primeras operaciones del día luego que ayer bajara $1,50, acoplado a un dólar índex que se debilitaba 0,39% esta mañana a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa “se desploma a mínimos de varios años al comienzo de la jornada de negociación de este jueves, ya que la creciente confianza en un nuevo paquete de estímulos de Estados Unidos ha impulsado el interés por el riesgo, en desmedro de los activos considerados de refugio como el dólar índex, que es uno de los principales refugio para los inversionistas, pero que al tomar más riesgo y ver posibilidades de inversión en renta variable, lo dejan de lado.”

Según relata, los negociadores del Congreso de Estados Unidos todavía no han llegado a un acuerdo sobre un nuevo proyecto de ley de ayuda para el coronavirus, pero los principales miembros de ambos partidos han sido más optimistas que en los últimos meses. Las conversaciones parecen ser sobre los pequeños detalles que rodean un proyecto de ley de ayuda para el Covid-19 de 900.000 millones de dólares, que se espera incluya controles de estímulo de 600 a 700 dólares y subsidios por desempleo adicionales. “Si bien el estímulo fiscal parece llegar pronto para ayudar a la economía del país, la Reserva Federal ha prometido mantener su financiamiento monetario hasta que la recuperación económica de Estados Unidos esté asegurada y sea tan robusta como en los últimos años. Debemos tener en cuenta que con la creciente perspectiva de un nuevo paquete de apoyo fiscal y las noticias sobre las vacunas, la Fed sigue sugiriendo que ven pocas posibilidades de subida de los tipos de interés antes de 2024”, acotó Román.

El cobre, por su parte, seguía subiendo esta sesión en un 1,29% hasta los 3,557 usd/lb. “La Bolsa de Hong Kong cerró este jueves con una subida del 0,82 % en su principal indicador, el Hang Seng, en una nueva jornada marcada por la evolución de la pandemia de coronavirus. Es por esto que vemos un avance en el precio del cobre, impulsado por la bolsa asiática que sigue mostrando fortaleza, aún cuando el Covid-19 sigue expandiéndose por el mundo”, mencionó el analista.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $723 como soporte y los $734 como resistencia, ya que vemos la cotización en los U$3,55 la libra en el cobre, que continúa con su tendencia alcista y marcando máximos anuales, sumado a un dólar índex que pierde posiciones, en línea con el impulso que provocan las expectativa de estímulos fiscales desde la FED, lo que nos indica que el tipo de cambio debe ir a la baja y perder aún más terreno en el mercado”, concluyen desde XTB Latam.


Liquidación de activos dolarizados

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que “a nivel internacional, la Reserva Federal ha mejorado sus perspectivas económicas, pero ha sido muy clara en comentar que los estímulos monetarios se mantendrán hasta que la economía alcance el pleno empleo, lo que sigue generando debilidad en el dólar por el mayor exceso de oferta. Adicionalmente, los acercamientos en las negociaciones por un apoyo fiscal también han sido bajistas para el billete verde en el mundo.”

En el ámbito local, añade, la recomendación de Felices y Forrados de estar 70% en el fondo E genera una fuerte liquidación de activos dolarizados por parte de las AFP, apoyando una mayor oferta del billete verde en nuestro país. “Con estos fundamentos, probablemente veamos un billete verde cotizando en $720 en el muy corto plazo y en $700 durante los próximos días o semanas, más aún si consideramos que el cobre ha mostrado un incremento imparable y, probablemente, se mantenga durante un mayor tiempo”, apuntó Bustamante.

europapress