​Dólar abrió a la baja este miércoles y busca romper resistencia de $730

|

Du00f3lar 4


Un retroceso de $1,40 experimentó el dólar durante la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $733,50, acoplado a un dollar index que se debilitaba en un 0,24% a nivel internacional.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que el declive en la divisa responde a la expectativa de una futura recuperación económica gracias al comienzo de distribución entre la población de la vacuna Pfizer, y la eventual aprobación este viernes de la vacuna de Moderna, que ha mostrado 100% eficacia en personas en edad de riesgo, es decir, sobre los 65 años. “También ayuda el acercamiento entre los líderes republicanos y demócratas en el Congreso para un nuevo plan de ayuda fiscal en EEUU antes de fin de año. Recordemos que de llegar a acuerdo, debe ser antes de Navidad, ya que entran en periodo de vacaciones, por lo que se espera que las negociaciones se intensifiquen durante estos días”, mencionó.

Otro factor que tiene al mercado al alza es que la Reserva Federal ofrecerá este miércoles su primera apreciación de cómo las vacunas contra el coronavirus de Pfizer y Moderna cambiaron el panorama económico de Estados Unidos, y si las empresas, los trabajadores y las familias necesitan más ayuda del banco central hasta que la inmunidad sea generalizada. “La última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de 2020 pone fin a un año agitado en el que redujo las tasas de interés, aumentó la compra de bonos y tomó otras medidas extraordinarias para detener la debacle económica de la pandemia”, consignó Román.

El coronavirus se está propagando rápidamente a un ritmo de más de 200.000 nuevas infecciones diarias en Estados Unidos, las empresas se enfrentan al doble reto de renovar las restricciones y de que los consumidores se sientan más temerosos, y el crecimiento del empleo se está ralentizando, razones de peso para que la Reserva Federal tome medidas.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $727 como soporte y los $738 como resistencia, ya que vemos la cotización en los U$3,5 usd/lb en el cobre, que continúa con su tendencia alcista. También vemos al dólar índex perder posiciones, en línea con el impulso que provoca el comienzo de la vacunación en EE.UU y las expectativas de estímulos fiscales desde la FED, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja y perder terreno en el mercado”, concluyó el analista.

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que la paridad “hoy vuelve a retomar su tendencia bajista, en medio de un debilitamiento importante del billete verde a nivel mundial. Los acercamientos en las negociaciones por nuevos estímulos fiscales en Estados Unidos siguen apoyando expectativas de una mayor oferta de la moneda norteamericana a nivel mundial, debilitando su cotización e impactando en el tipo de cambio a nivel local. Adicionalmente, los posibles nuevos estímulos, sumado a que se prevé una interesante recuperación económica para el próximo año y los últimos datos favorables en China, siguen apoyando un mayor impulso del cobre, lo que genera una presión bajista mayor en el par de divisas.”

Así consignó que “de mantenerse este escenario, la ruptura y consolidación bajo los $730 debiera ser inminente, donde no se descarta que el debilitamiento alcance o se acerque a los $700 en las próximas semanas.”

europapress