​Cerezas chilenas profundizan su presencia en el mercado colombiano

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A1Con el objetivo de promocionar y posicionar la oferta chilena de cerezas en los distintos puntos de venta, invitar a los consumidores a que conozcan y descubran el origen, los sabores y aromas chilenos e incentivar el consumo, acercar la oferta al público y generar tráfico hacia los productos chilenos; la oficina comercial de ProChile en Colombia junto a la cadena de supermercados Pricesmart llevaron a cabo la campaña “Sabores de Chile”.

La actividad se extendió desde el 1 al 15 de diciembre, se llevó a cabo en cuatro tiendas de la cadena ubicadas en las ciudades de Bogotá, Chía, Medellín y Barranquilla y tuvo como protagonista a la cereza. En dicho período se brandearon los lugares de exhibición y se promocionó la cereza chilena de la mano de impulsadores de venta, quienes regalaron muestras para que el público pudiera degustar; todo complementado con un landing al que se accedía a través de un código QR para conocer más de esta fruta.

Durante el año 2019, Colombia importó US $164 millones en frutas frescas, principalmente manzanas (57%), peras (16%), uvas (15%) y kiwis (4%). Esta cifra representó un incremento de 9% respecto a las importaciones registradas en el 2016, lo que ratifica el interés del consumidor local por los productos importados.

Con una participación del 64% y más de 13 variedades, Chile es el principal proveedor de frutas frescas en el mercado colombiano. Las cerezas registran un crecimiento del 74% durante los últimos 5 años, llegando a los US$ 750 mil en el año 2019.

La Directora Comercial de ProChile en Colombia, Marcela Aravena explicó que “el aumento del consumo de cerezas en Colombia se debe a dos factores: por un lado, existe una clara tendencia hacia una alimentación más saludable; actualmente 9 de cada 10 colombianos consume al menos un producto saludable, se trata de un consumidor que busca productos con valor agregado, innovadores y simples; productos hechos con menos ingredientes, saludables y con etiquetas claras. A esto debemos agregar que las cerezas son muy populares y preferidas durante las fiestas de fin de año”.

“En este contexto, quisimos apoyar y profundizar el posicionamiento de las cerezas chilenas en el mercado a través de esta campaña en uno de los principales retailers del mercado local. Estamos muy contentos con la recepción del público, ya que han demostrado mucho interés por conocer más sobre el producto, distintas preparaciones, presentaciones, sobre su origen y, en definitiva, saber más sobre Chile como proveedor de alimentos saludables y de gran calidad”, agregó Aravena.

Durante el año 2019 se registraron 16 empresas exportadoras las que realizaron ventas por más de US$ 557 mil, un 74% del total importado por Colombia. La temporada de cerezas este año se inició a principios del mes de diciembre y se extenderá hasta finales de febrero.

europapress