Dólar abrió con ligera baja este lunes ante inicio de vacunación contra el COVID-19 en EE.UU.

|

DolarinUn retroceso marginal de $0,90 experimentó el dólar durante la apertura de este lunes. La paridad se transó en $732, en línea con un dólar índex que se debilitaba a nivel internacional esta sesión.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, indicó que el dólar pierde posiciones al comienzo de la jornada debido a que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech se comenzarán a entregar en 145 lugares de Estados Unidos desde hoy, marcando un punto de inflexión en la pandemia.

El cobre, por su parte, bajaba 0,5% hasta los U$3,5 la libra, “caída que no preocupa a los inversionistas, ya que el metal rojo transita por un ciclo optimista, influido por el anuncio de aprobación de la primera vacuna contra el coronavirus y los sólidos datos de la actividad manufacturera en China, que en noviembre se expandió al mayor ritmo en 10 años, superando las expectativas. Actualmente, el sector manufacturero del país asiático es el principal impulsor positivo de demanda de cobre a nivel mundial”, acotó Román.

Según indica, “los inversores están ansiosos por saber si la implementación de más estímulos fiscales para la economía estadounidense es inminente, ya que el aumento de los casos de contagio por el virus conduce a nuevas restricciones y cierres de negocios en muchos estados. Mientras que el Congreso incumplió el viernes pasado otro plazo para implementar un nuevo paquete de ayuda fiscal, el Senado aprobó una extensión de la brecha de fondos del gobierno para dar más tiempo a los legisladores para elaborar un paquete de gasto más grande, incluidas ayudas para combatir los efectos del coronavirus.”

Acotó que un acuerdo sigue siendo poco probable en estos momentos, donde más de 13 millones de personas perderán sus prestaciones por desempleo el 26 de diciembre si el Congreso no toma alguna medida rápidamente. En tanto, la presión social podría comenzar a ser un factor importante para llegar a acuerdos en el corto plazo.

“La Fed celebrará su última reunión de política monetaria del 2020 en el contexto de una vacilante recuperación económica, afectada por Covid-2019. El informe de empleo de Estados Unidos de noviembre señaló una pérdida de impulso en el mercado laboral y los últimos datos de solicitudes de subsidio por desempleo alcanzaron máximos de septiembre ante las nuevas medidas de contención para frenar la propagación del virus. Eso puede llevar a los responsables de la política monetaria a debatir sobre cómo hacer cambios en el programa de compra de activos del banco o alterar sus previsiones de cara a futuras compras, particularmente porque el Congreso sigue estancado en la cuestión de la implementación de un estímulo fiscal adicional”, precisó el analista.

En el plano local, la polémica por las supuestas triangulaciones que denunció la empresa Felices y Forrados comienza a tener repercusiones políticas. “Hoy el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, asistirá a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para abordar el tema. Las gestoras previsionales no pueden tener presencia directa o indirecta en acciones de AFP, de aseguradoras, de administradoras de fondos mutuos, de administradoras de fondos de inversión, de bolsas de valores y sociedades de corredores de bolsa, entre otras”, mencionó Román.

“Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $727 como soporte y los $737 como resistencia, ya que vemos la cotización en los U$3,5 la libra en el cobre, que continúa con su tendencia alcista. También vemos un dólar índex que pierde posiciones, en línea con el impulso que provoca el comienzo de la vacunación en EE.UU, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja y perder terreno en el mercado”, concluyó.

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “el Dollar Index, índice que compara al dólar contra las principales monedas del mundo, se debilita en la presente sesión, pero por un fuerte repunte de la libra esterlina y un avance del euro, debido a que se extienden las negociaciones por el Brexit en el viejo continente.

Esta semana debemos estar muy atentos a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que se conocerá el comunicado que puede dar cuenta de los que será la política monetaria de la Fed el próximo año, además de las proyecciones económicas de los miembros del principal banco central del mundo.”

europapress