​FNE pide al TDLC precisar aspectos de nueva licitación del Terminal N°2 del Puerto de Valparaíso para garantizar la competencia en el proceso

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La Fiscalía Nacional Económica (FNE) pidió al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que precise algunas materias sobre las condiciones de competencia que deberá implementar la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) en la nueva licitación del Terminal N°2 o Espigón del Puerto de Valparaíso, por la salida anticipada de su actual concesionario, TCVAL, en abril de 2021.

En agosto pasado, la compañía inició un procedimiento no contencioso, solicitando al TDLC que autorice una “licitación de transición” para el Espigón de Valparaíso por un período de cuatro años, manteniendo los resguardos de libre competencia ya establecidos por el TDLC en el Informe N°5/ 2009 y en el Informe N°8/2012, con la excepción de la obligación del concesionario de dar cumplimiento al cronograma de inversiones en infraestructura portuaria, cuestión que se reservaría para una segunda fase, a partir del año 2025.

En el marco de este procedimiento, a través de un informe elaborado por su División Antimonopolios, la FNE concluyó que la mantención de las reglas ya establecidas por el TDLC en el marco del Informe N°5 y N°8 en relación a los resguardos para la provisión de servicios portuarios, así como los resguardos estructurales para la integración horizontal y vertical, serían suficientes para evitar que la licitación de transición propuesta impida, restrinja o entorpezca la libre competencia.

Sin embargo, tras analizar las actuales condiciones de competencia existentes en la Región de Valparaíso y la procedencia de la solicitud de EPV en relación al Terminal N°2, la FNE recomendó definir las condiciones operativas en caso de una posible integración horizontal entre los concesionarios de ese Puerto, para evitar que sea afectado el nivel de calidad de servicio en la atención de naves en el Terminal N°2.

De ese modo, los eventuales interesados en participar del proceso de licitación podrían tomar decisiones más informadas y se dan mayores garantías sobre la calidad de la atención a los actuales clientes del Terminal Nº2.

También se propuso clarificar la calidad de “nuevo entrante” o “incumbente” que tendrán ciertos actores de cara al proceso de licitación, así como algunas garantías sobre la infraestructura disponible para la operación portuaria del nuevo concesionario del Espigón Valparaíso.

Finalmente, en relación al cumplimiento de las reglas de integración vertical establecidas en el Informe N°5/2009, la FNE recomendó que se establezcan condiciones explicitas para aminorar los posibles efectos negativos para la competencia asociados a esta circunstancia, atendida la corta duración de la concesión de transición consultada.

europapress