Tipo de cambio cotiza a la baja

|

DOLAR2 WEB


El tipo de cambio cotiza a la baja, cayendo un 0,29% y ubicándose en los $748, en línea con un dólar índex que se debilita a nivel internacional, cayendo un 0,08%.


 El dólar sigue cayendo al comienzo de la jornada de este viernes y todo indica que cerrará la semana de la misma manera,  camino a acumular pérdidas de casi un  2%, mientras el aumento en el optimismo debido a que los legisladores estadounidenses se reunirán para acordar un nuevo paquete de ayudas contra el coronavirus impulsa el apetito de los inversores por tomar más riesgo en el mercado.


El más perjudicado ante el optimismo en torno al éxito de la implementación de vacunas y un nuevo estímulo fiscal para impulsar la economía estadounidense es y será el dólar, por lo que deberíamos seguir viendo fuertes caídas en las próximas semanas.


Un paquete de ayuda contra el Covid-19 de 908.000 millones de dólares gana fuerza en el Congreso, pues los altos funcionarios demócratas respaldan la propuesta y el republicano Mitch McConnell, de postura poco flexible, afirmó que el acuerdo está muy cerca, ya que él proponía un paquete más pequeño.


Hoy en Estados Unidos se publica el informe oficial mensual de empleo y el informe de nóminas no agrícolas. El mercado espera que el empleo no agrícola haya aumentado en 469.000 puestos de trabajo en noviembre, lo que representa una fuerte desaceleración de los 638.000 puestos de trabajo creados en octubre, un 26,49% menos. Para dejar más claro el peso de este informe, debemos considerar que el total de nóminas no agrícolas representa aproximadamente el 80% de los trabajadores que producen la totalidad del producto interior bruto de Estados Unidos, por lo que las variaciones negativas repercuten directamente en el ánimo del mercado.


El cobre se muestra al alza, subiendo un 1,05% en lo que va la sesión de hoy en el mercado, cotizando en los U$3,504 la libra. El alza del cobre se genera por el optimismo asiático gracias a la publicación del PMI de Caixin el día de ayer. Aunque no todo es bueno desde el continente asiático, ya que el diario Chino Daily, que tiene apoyo estatal, dijo que consideraba al menos preocupante la decisión de Washington de limitar los visados de los miembros del Partido Comunista Chino y sus familias, y la prohibición de las importaciones de algodón de Xinjiang. Incluso si la Administración entrante tiene alguna intención de relajar las tensiones que se han sembrado y siguen sembrándose, algunos daños son simplemente irreparables, como pretende el actual presidente de Estados Unidos. Estos dichos vuelven a poner en la palestra la tensión política que existe entre las potencias mundiales, lo que sin duda tendrá la atención del mercado.


En el plano local, se  aprobó el segundo retiro del 10% de ahorros previsionales. El primer pago se hará luego de 10 días hábiles desde la solicitud, y las rentas por sobre $1,5 millones pagarán impuestos por los montos retirados. Se reporta que las AFP esperan ya las primeras solicitudes el lunes. Las condiciones en que se realizará este segundo retiro desde los fondos de pensión es un nuevo fracaso político para el Gobierno, que buscaba el reintegro de estos fondos y un pago de impuesto para quienes ganan desde los $700.000.



Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $740 como soporte y los $756 como resistencia, ya que vemos la cotización sobre los U$3,5 la libra en el cobre, valor que no se veía desde febrero 2013, y un dólar índex bajista, lo que nos da a entender que el día de hoy el tipo de cambio debe ir a la baja.

europapress