​Inversiones Security: inesperada caída del Imacec en octubre supone sesgo a la baja para el PIB del año

|

Construcciu00f3nAcorde a lo informado por el Banco Central, el Imacec se contrajo 1,2% interanual durante octubre, “contrariamente al alza esperada por el consenso y nuestra expectativa”, consignó esta mañana Inversiones Security. (0,6% y 1,5%, respectivamente). El mes contó con un día hábil menos que en 2019. El índice desestacionalizado bajó 0,5% con respecto a septiembre. Como resultado, la velocidad de expansión del Imacec -calculada como la variación anualizada del promedio móvil trimestral- pasó desde 22,3% en septiembre a 38,4% en octubre.

“La desagregación mostró que el desempeño interanual respondió a la baja de -4,9% en la producción de servicios y de -1,3% en la de bienes, lo que fue parcialmente compensado por el alza de 17% del comercio, de 4,9% de la industria y de 1,6% en la minería”, apuntó el Departamento de Estudios de la entidad privada.

“La caída del Imacec en octubre fue inesperada, lo que pone un sesgo a la baja al cierre del PIB de -5% previsto para el año. No obstante, no condiciona nuestra visión respecto a que la recuperación continuaría en los próximos trimestres con un alza del PIB de 6% en 2021, de la mano de la flexibilización de las medidas sanitarias, la elevada expansividad de la política monetaria y el mayor impulso externo que incluso se ha acentuado en lo más reciente”, concluyó el reporte.

europapress