Dólar abrió con importante baja este martes, cobre sigue subiendo

|

Du00f3lar 4

Un importante retroceso de $6,70 experimentó el dólar en la apertura de este martes. La paridad se transó en $760, luego que ayer cerrara plano, completamente acoplado a un dollar index que hoy se debilitaba en un 0,13% en los mercados internacionales.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que la divisa pierde posiciones al comienzo de la jornada de negociación, ya que las positivas noticias sobre las vacunas Covid-19 y las expectativas de una mayor flexibilización monetaria desde EE.UU invitan a los inversores a ver monedas de mayor riesgo. “El optimismo en torno a los prometedores ensayos de las vacunas impulsa la compra de monedas de más riesgo en desmedro del billete verde. Esto se da luego que la empresa de biotecnología Moderna solicitara autorización para la distribución de su vacuna contra el Covid-19 tanto en Estados Unidos como en Europa el lunes, ya que los resultados de los ensayos de la última etapa han indicado que la vacuna tiene un 100% de eficacia en personas con contagio considerado grave por Covid-19, sin problemas de seguridad”, apuntó el analista.

El cobre, por su parte, estaba subiendo 1,8% esta jornada en Londres alcanzando los US$ 3,464 la libra, valores máximos en siete años. El ánimo de los inversionistas ha mejorado “en parte por los buenos datos que llegaron el lunes desde China, donde la actividad fabril registró un importante aumento. Ahora bien, la principal preocupación sigue siendo el alza del número de casos de Covid-19 en Estados Unidos. En California su gobernador Gavin Newsom, dijo que el estado se encuentra en un punto de inflexión y que pueden introducir nuevas medidas de confinamiento en sobre los aproximadamente 40 millones de residentes del estado, ya que la pandemia amenaza con abrumar pronto a los hospitales”, mencionó Román.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, comparecerá ante el Congreso hoy y mañana, antes de la reunión de política monetaria del banco central del día 15 y 16 de diciembre. “En vista de la falta de un nuevo estímulo fiscal por parte de los legisladores estadounidenses, los inversores ahora esperan que la Fed intervenga con más compras de bonos en su reunión de diciembre”, consignan desde XTB Latam. “Técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $752 como soporte y los $770 como resistencia, ya que vemos la cotización sobre los U$3,46 la libra en el cobre, y un dólar índex bajista, presionado por los excelentes datos otorgados por la farmacéutica Moderna, por lo que deberíamos ver una cotización a la baja en esta jornada para el tipo de cambio”, concluye el reporte. 


NUEVA RUPTURA 

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, consignó que el dólar en nuestro país sigue mostrado debilidad, en medio de una mayor caída del billete verde a nivel mundial y alzas en los precios de materias primas claves, como el cobre, y de activos considerados de mayor riesgo, como las monedas emergentes.

"Los últimos avances en la lucha contra el coronavirus ha generado un mayor entusiasmo por parte de los inversionistas en el mundo, lo que ha apoyado un mejor rendimiento de monedas emergentes y commodities que están alineados con el ciclo económico, especialmente después de los grandes avances anunciados por la compañía Moderna al comenzar la semana", inidcó.  

"Hoy será un día de noticias importantes que podrán generar volatilidad en la moneda norteamericana, debido a que conoceremos importantes datos del sector manufacturero en Estados Unidos, además de la testificación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, donde podría hacer comentarios sobre la evolución de la política monetaria de la principal economía del mundo.  De todas maneras, de mantenerse los fundamentos actuales, probablemente veamos una pronta ruptura a la baja de los $760", acotó el ejecutivo.

europapress