​Inversiones Security: Recuperación del empleo está siendo más rápida de lo previsto

|

Empleo femenino 4El INE entregó las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil agosto-octubre, las que mostraron que el empleo se está recuperando incluso algo más rápido de lo previsto, indica un reporte emitido hoy por Inversiones Security. “En efecto, la caída interanual de la ocupación -que en julio había sido de -20.6%- se ha seguido moderando y en octubre fue de -14,8%”, consignó el Departamento de Estudios de la entidad privada.

“Ello es consistente con una destrucción de 1 millón 327 mil empleos en un año, aunque en el mes se crearon 308 mil empleos, acumulando 500 mil en los últimos tres meses. Asimismo, la fuerza de trabajo bajó -10,5% interanual, moderándose desde el peak de julio (-15,6%). De esta forma, la tasa de desempleo disminuyó desde 12,3% en septiembre hasta 11,6% el mes pasado, mientras que en términos desestacionalizados el desempleo se ubicó en 11,7%, también por debajo del registro previo de 12,1%”, precisó.

Según menciona, “la desagregación por categorías mostró que los empleos por cuenta propia son los que más se han recuperado (en línea con lo previsto) pasando desde una caída interanual de -35% en julio hasta -22,5% en octubre, consistente con una creación de 250 mil puestos de trabajo en los últimos meses, mientras que los asalariados lo hicieron desde -15% a -9,6% en igual lapso (gráfico 3), reflejando un aumento de 345 mil empleos desde julio. Dentro de los asalariados (que representan el 75% de la ocupación), son los empleados del sector público los que apuntalaron la mejora con un alza interanual de 2,1%, mientras que los ocupados del sector privado se siguen contrayendo -12,1% interanual, aunque en menor medida que desde el peor momento (-17,5% en julio).”

Por sectores, la caída interanual de la ocupación fue liderada por Comercio (-16,1%), Construcción (-25,6%) y Actividades de alojamiento y de servicio de comidas (-43,7%), lo que fue parcialmente compensado por el alza en Administración pública (6,9%) y en Actividades financieras y de seguros (10,8%). Eso sí, son estos mismos sectores los que apuntalaron la creación de empleos en los últimos meses: Comercio (127 mil), Construcción (93 mil) y Agricultura (60 mil).

“En definitiva, la recuperación de la actividad económica ha repercutido en el mercado laboral incluso algo más rápido de lo previsto, lo que ratifica que lo peor en términos de empleo habría sido a mediados de año. Hacia adelante, deberíamos seguir observando una mejora en el corto plazo de la mano de la recuperación de la actividad, aunque la nota de cautela estará en el mediano plazo en la medida que las personas que salieron de la fuerza de trabajo comiencen a volver y la economía no sea capaz de absorberlos con empleos, lo que llevaría a la tasa de desempleo a estabilizarse en torno a 10%, por sobre el 7% previo a la pandemia”, concluyó Inversiones Security. “En efecto, la tasa de inactivos que había subido hasta 28,3% a medados de año retrocedió hasta 19,9% en octubre, aún muy lejos del 10% promedio, por lo que faltarían unas 750 mil personas aproximadamente por reintegrarse al mercado laboral”, sentenció.

EMPLEO INE A S O (2)



europapress