Dólar abrió con ligera baja este miércoles, mercado atento a discusión de retiro de fondos previsionales en el Senado

|

Du00f3lar 4Un ligero retroceso de $0,50 experimentó el dólar en la apertura de este miércoles. La paridad se transó en $772 luego de apuntar un alza de $2,10 ayer y desacoplado de un dollar index que se fortalecía en un 0,17% esta jornada.

Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam, comentó que se han ido disipando las dudas con respecto a la entrega del poder en EE.UU, pese a que que el actual presidente Donald Trump sigue en pie de guerra por las votaciones vividas el 3 de noviembre. “Incluso, es posible que no reconozca formalmente que perdió las elecciones, pero el mercado parece creer que hay una mayor esperanza de que la transición a la próxima administración se desarrolle sin problemas. Es por esto que la preocupación de todo el mundo se centra nuevamente en el Covid-19, donde EE.UU sigue con más de 2.000 muertos diarios y ya van más de 59,7 millones de personas infectadas a nivel mundial, según las cifras oficiales de casos confirmados”, mencionó.

Las plazas de valores del Sudeste Asiático cerraron hoy con resultados desiguales, luego que los inversores optaran por recoger beneficios tras la buena racha de la semana pasada por el optimismo basado en las vacunas contra el covid-19. “Vemos un cobre bajista, cayendo un 0,43% en lo que va la sesión a U$3,272 la libra, máximos que no veíamos desde 2018. Aun así, esperamos que siga por un canal alcista, mientras exista la inestabilidad política en Perú, y China continúe con la recuperación económica tal como lo viene haciendo hasta ahora”, consignó Román.

En el plano local, remarcó, “hoy es un día clave, ya que se vota en el Senado el segundo retiro del 10% desde las AFP, donde va el primer proyecto, con el apoyo de la gran mayoría de los legisladores, y por otro lado el proyecto del Gobierno, que ayer sufrió modificaciones y quedó muy parecido al primer proyecto, exceptuando que se deben pagar impuestos y será en dos pagos. Ya vemos volatilidad en el tipo de cambio, por lo que no será extraño que continúe durante las próximas semanas”.

En este contexto, “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $760 como soporte y los $780 como resistencia, ya que sigue la cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre, unida a un fortalecimiento en el dólar índex, por lo que deberíamos ver una cotización alcista en esta jornada para el tipo de cambio”, concluyen desde XTB Latam.

Mientras, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que en un escenario de falta de fundamentos claros a nivel doméstico para la paridad, “todo apunta a una demanda de la moneda estadounidense ante nueva incertidumbre local, no debiera durar muchos días, considerando que el ánimo internacional es mucho más favorable por las noticias de vacunas contra el coronavirus y el comienzo de la transición de la Casa Blanca al presidente electo Joe Biden.”  Según apunta, “si bien podríamos ver algunas alzas adicionales en el dólar, en los próximos días la tendencia debiera ser más bajista, especialmente si consideramos que el cobre está muy cerca de máximos no vistos desde mediados del 2018 y podrían generarse alzas adicionales en el metal.”

europapress