Dólar abrió al alza este lunes, advierten choque de fuerzas para la divisa

|

DolarUn ascenso de $1,20 el dólar durante la apertura de este lunes. La paridad se transó en $761,80 luego de apuntar un alza de $3,10 el viernes, mientras que el dollar index se debilitaba en un 0,28% a nivel internacional esta jornada, “en un mercado que deja de ocuparlo como activo refugio y comienza a tomar algo más de riesgo, asumiendo que la distribución de las vacunas desarrolladas por Moderna y Pfizer se dé durante el mes de diciembre, para algo más de 20 millones de personas en EE.UU.”, comentó Francisco Román, analista de mercados de XTB Latam.

Los índices bursátiles han sido impulsados principalmente por la evidencia de elevadas tasas de eficacia de dos vacunas experimentales contra el Covid-19, con efectividad sobre un 95%. Sin embargo, la pandemia sigue siendo una amenaza inmediata. “Mientras, todo apunta a que millones de estadounidenses viajarán por las festividades de Acción de Gracias, ignorando las advertencias de los funcionarios de salud sobre el aumento de la propagación del virus”, mencionó el analista.

Los mercados de valores asiáticos comenzaron  la semana con ganancias generalizadas dentro de una racha iniciada la semana pasada, por el optimismo ante el avance en las vacunas contra el Covid 19, “lo que no ha sido suficiente para mantener el valor del cobre en lo que vimos el día viernes, por lo que se confirma que su valor fue por una sobre compra de dicho activo”, consignó Román.

El cobre, por su parte, estaba bajando en un 0,86% a US$ 3,260 la libra esta sesión. “Aun así, esperamos que siga por su canal alcista mientras exista la inestabilidad socio económica en Perú y China continúe robustamente su recuperación económica frente a los estragos que generó el Covid-19 durante este año”, precisaron desde XTB Latam.

Según señalaron, “uno de los últimos movimientos que quiere llevar a cabo Donald Trump, antes que termine su mandato, es aumentar la tensión comercial con China, ya que está cerca de declarar que 89 empresas aeroespaciales chinas y otras compañías tienen vínculos militares, restringiendo así la compra de una serie de bienes y tecnología estadounidense. Si se llega a confirmar el vínculo militar, la lista podría aumentar de sobremanera las tensiones comerciales con Pekín y perjudicar a las empresas estadounidenses que venden partes y componentes de aviación civil a China, entre otras industrias.”

En este contexto, Román concluyó que “técnicamente esperamos que el tipo de cambio fluctúe en torno a los $750 como soporte y los $770 como resistencia, ya que vemos una cotización sobre los U$3,2 la libra en el cobre, gracias a las noticias sobre los altos porcentajes de efectividad de las vacunas contra el Covid-19, y un debilitamiento en el dólar índex, que deja de funcionar como activo refugio, por lo que deberíamos ver una cotización bajista en esta jornada.” 


Choque de fuerzas

Ricardo Bustamante,  jefe de estudios Trading de Capitaria, afirmó que el movimiento acotado de esta mañana en la paridad repondería a "algunas fuerzas dispares. Las monedas emergentes y ligadas a commodities han mostrado un renovado impulso en las primeras horas de esta semana, lo que genera una fortaleza a la moneda nacional, apoyando cierta debilidad del dólar. Por otra parte, el cobre pierde fuerza tras alcanzar el viernes máximos no vistos desde mayo del 2018, lo que apoya un ligero avance del billete verde a nivel nacional", acotó.   "La Universidad de Oxford y AstraZeneza han anunciado interesantes avances en su vacuna contra el coronavirus, lo que podría dar cierto apoyo a los commodities ligados al ciclo económico, como el cobre. De todas maneras, el fuerte avance de casos en el mundo, especialmente en Estados Unidos, pone “paños fríos” con respecto al último entusiasmo existente", dijo el ejecutivo.  "Con este choque de fuerzas al iniciar la semana, debemos estar atentos a lo que suceda a nivel interno en Chile y a la evolución de las vacunas y casos de coronavirus en el mundo", sostuvo.   En el plano local, finalizó, "lo que suceda con el posible segundo retiro del 10% y eventuales recomendaciones de cambios de fondos serán claves para la volatilidad del par de divisas, lo que seguiremos observado en las próximas jornadas".

europapress