​EBITDA de Lipigas a septiembre reportó una baja anual de 7,8%

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Lipigas 2Al 30 de septiembre, Lipigas generó un EBITDA de $73.004 millones, un 7,8% inferior al del año anterior ($ 79.180 millones) por los efectos de la crisis sanitaria, indicó la compañía a través de un hecho esencial emitido a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la firma indicó que en los últimos 9 meses, el resultado después de impuestos disminuye en 11,8% por menores volúmenes de venta y mayores gastos operacionales.

El volumen de ventas consolidadas de GLP bajó un 3,1% impactado por las menores ventas por efectos de la crisis originada por la pandemia por COVID-19, mientras que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) retrocedió un 3,6%.

En cuanto al tercer trimestre, el resultado después de impuestos aumentó en un 6,8% por menores resultados no operacionales negativos que compensan una disminución de 11,1% del resultado operacional. El EBITDA generado en el periodo fue de $30.823 millones, un 6,8% inferior al mismo período del año anterior ($33.057 millones). El volumen de ventas consolidadas de GLP disminuyó un 0,7% por los efectos de la crisis originada por la pandemia de COVID-19, al tiempo que el volumen de ventas consolidadas en toneladas equivalentes de GLP (incluyendo las ventas de gas natural por red, gas natural comprimido y gas natural licuado) anotó una merma de 0,3%.

De acuerdo al Gerente General de la compañía, Ángel Mafucci, “los resultados de la compañía al 30 de septiembre siguen impactados por los efectos de la pandemia en el país y el mundo. Durante el tercer trimestre hemos mantenido la operación, priorizando la salud y la seguridad de nuestros trabajadores, de nuestros clientes y de nuestra amplia red de colaboradores y contratistas. Si bien las restricciones se han suavizado, aún muchas actividades están restringidas, lo que ha influido negativamente en los volúmenes de venta a ciertos segmentos de clientes.”

Precisó que “los resultados al cierre del tercer trimestre reflejan una disminución de 7,8% en el EBITDA, con bajas en Chile y Perú, y un incremento en Colombia”, acotando que en nuestro país “ las ventas de GLP disminuyeron 0,7% y el EBITDA decreció 9,7%, debido a la baja del volumen de ventas a clientes comerciales e industrias, y por mayores gastos operacionales. Durante el trimestre hemos seguido ejecutando nuestro plan estratégico, que tiene como uno de sus pilares el fuerte desarrollo digital de la compañía. En el tercer trimestre seguimos potenciando las ventas directas a clientes finales. Esta modalidad, representó el 52% del total de las ventas de gas envasado, con un incremento de casi 50% sobre el año anterior. El desarrollo de herramientas digitales refuerza nuestra estrategia, ya que nos posibilita establecer relaciones más cercanas con los clientes y entregarles un mejor servicio. También nos ha permitido diseñar acciones de eficiencia en logística, que nos van a facilitar, entre otras medidas, coordinar en forma centralizada la operación de casi 1.500 vehículos distribuidos en todo Chile.”

A nivel global, a su vez, aseveró que “si bien los resultados finales de 2020 mostrarán el impacto de la crisis sanitaria que vivimos, estamos optimistas respecto al futuro. Creemos que en la medida en que las restricciones vayan desapareciendo y los niveles de actividad vuelvan a la normalidad, la estrategia que hemos ido desarrollando y la consolidación de nuestras herramientas digitales -que nos han permitido fortalecer la relación con nuestros clientes finales, optimizar nuestras operaciones y ser cada día más eficientes, serán elementos diferenciadores que se reflejarán en los resultados.”